17.10.12

Pronunciamiento de la RvsR por la brutal represión a estudiantes de Michoacán y por la incursión de fuerzas estatales y federales en Cherán.

 
16 de octubre de 2012
Durante la madrugada del 15 de octubre las Escuelas Normales Indígenas de Cherán, Arteaga y Tripetío fueron agredidas por las fuerzas federales y las estatales.
     Las escuelas normales rurales han sido agredidas constantemente con el objeto de desaparecerlas. Hay que recordar el Mexe, en Hidalgo, Mactumaczá, en Chiapas, y Ayotzinapa, en Guerrero. En Michoacán, por años los gobiernos federales del PAN, ante todo el de Vicente Fox, los gobiernos estatales del PRD, con la administración de Lázaro Cárdenas Batel y, ante todo, con la de Leonel Godoy,  y ahora la nueva administración priista, encabezada por Fausto Vallejo,  han intentado someter y desaparecer a las escuelas rurales en Michoacán, ya sea con reformas legales, ya sea, como en esta ocasión, de manera brutal.
    No dejamos de expresar nuestra rabia ante las imágenes que se difunden, la atroz forma de humillar al otro, la forma de tratar a los jóvenes que dignamente defienden una lucha justa. La violencia ha sido iniciada por los gobiernos, por sus reformas, son ellos los responsables.
    También es preocupante la forma con que se violentó la autonomía que se está construyendo en Cherán, el cómo las fuerzas federales y estatales incursionaron por las calles de Cherán y golpearon a comuneros, con el pretexto del desalojo a estudiantes, violando su libre autodeterminación. La discriminación contra los indígenas y su proceso de emancipación fue clara, y es claro también que la agresión contra Cherán es una agresión contra los procesos autonómicos, una agresión contra la misma Red Contra la Represión y por la Solidaridad.
   De este modo, si los responsables de tales atropellos son el gobierno estatal de Fausto Vallejo, y el federal de Felipe Calderón, los responsables de solidarizarnos, somos nosotros, somos nosotras, difundamos, pronunciémonos, estemos atentos y realicemos acciones de solidaridad.
 
¡Libertad a los estudiantes detenidos!
¡Respeto a la autonomía de Cherán K’eri!
¡Sí a las autonomías, sí a Cherán K’eri!
 
Contra el despojo y la represión:
la solidaridad
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
(RvsR)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?