5.10.12

Pronunciamiento de Elcor (RvsR Chiapas) por la tercera denuncia de la JBG de Roberto Barrios.




San Cristóbal de las Casas, a 4 de octubre de 2012

Regularizar las tierras recuperadas a favor de los paramilitares es un insulto y un agravio histórico hacia todos los que luchan por un país con justicia, libertad y democracia.

“Les decimos Felipe Calderón Hinojosa, Juan Sabines Guerrero y
presidentes municipales involucrados no sean culeros no usen a gente pobre para atacar a la misma gente pobre que lucha por una vida digna, utilizando las consecuencias de la misma pobreza que ustedes mismos han creado…no sean mediocres o pendejos usando sus funciones de gobierno para querer destruirnos, la realidad estamos hasta la madre de todos estos ataques ,desalojos y amenazas que ustedes han hecho y provocado en contra de nuestros pueblos Zapatistas…
Ustedes son los verdaderos culpables y autores intelectuales de todo los hechos delictivos que sufren nuestros bases de apoyo, toda las consecuencias que pueda pasar ustedes son los principales culpables, qué tendrán que rendir cuenta y juzgados ante la historia del pueblo de México”

Compañeros y compañeras, desde que recibimos la tercera denuncia pública de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que Va a Producir”, Caracol V: Qué habla para todos, como Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión y haciendo hincapié a lo que nos nombra como colectivo creemos necesario no sólo sumarnos con mayor indignación al repudio de la violencia permanente ante los ataques, amenazas e intimidación hacia las familias bases de apoyo zapatistas de la Comunidad Comandante Abel y Unión Hidalgo, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista la Dignidad.

Sino además, repudiar el cinismo del Plan Estratégico de Contrainsurgencia que tiene como columna vertebral:

a) El control de “Tierra Recuperada” mediante la táctica de invasión y desplazamiento, pretendiendo engañar a los pueblos del mundo de qué es un problema intercomunitarios. Como recientemente salió en el diario La Jornada (28 de septiembre) en una nota pagada que no tiene vergüenza.

b) Inmediatamente de la invasión se pretende materializar la “legalización” de la posesión en manos de grupos paramilitares.

c) Revestir dicho plan como conflicto por tierra, donde el Estado (y sus tres instancias de gobierno, así como las instituciones) pasa de ser un estratega en el proceso de desposesión a un benefactor de la tenencia de la tierra y las políticas de asistencialismo. Qué como sabemos pretenden imponer mayor control territorial y dependencia institucional y no acabar con la explotación, opresión y marginación.

Los y las zapatistas nos han enseñado que legalizar la tierra no es garantía para que los pueblos y familias campesino-indígenas sean acreedoras de un derecho fundamental. “No necesitamos papeles firmados por los malos gobiernos porque no son ellos los dueños de la tierra, los verdaderos dueños fueron nuestros abuelos y bisabuelos, por eso nuestros compañeros la trabajan y producen para el bien colectivo y la vamos a defender cueste lo que cueste”.

Contra el Olvido es nuestra consigna, y creemos sumamente importante rememorar la historia de los pueblos oprimidos para no permitir que la Tierra regrese bajo control de gobernadores terratenientes, rancheros arrendatarios, militares y guardias blancas como se caracterizó Chiapas durante siglos.

a) Repasar el proceso histórico de despojo, desprecio, exclusión hacia los y las campesino/indígenas evocando la Ley Revolucionaria Zapatista que se materializó primeramente en la ocupación de tierra que estaba en manos de hacendados/finqueros/latifundistas. Así como las trece demandas por las cuales comenzaron la lucha los compañeros y compañeras zapatistas por una vida digna y en paz; un país con Justicia, Libertad y Democracia.

b) Difundir diferencias entre quienes tuvieron que levantarse en armas para ser sujetos de derecho colectivo en la apropiación de tierra y territorio -y consecuentemente desplegar una forma para hacer la Autonomía- y quienes luchan a favor de los intereses del Estado, el capital y contra la justicia, democracia y libertad, como es el caso de los grupos paramilitares y militantes partidistas del PRI.

Resaltar y pronunciarnos en contra del accionar de los grupos paramilitares, priistas y policías que dedican su tiempo no ha sembrar y construir, sino a destruir el trabajo colectivo, a robar los esfuerzos que representa la producción colectiva (maíz, fríjol) y cínicamente hacerlo custodiados por miembros de su organización portando armadas. Policía que actúan en complicidad para legitimar el robo y sumarse a los hostigamientos como sucedió el 12,14, 27 y 28 de septiembre. Los priistas como todo sujetos de asistencialismo estiran la mano para recibir unos cuantos pesos y una que otra caja de despensa. Paralelamente los beneficiarios de migajas levantan los techos de lo que será un campamento policial.

d) Confirmar que los funcionarios de gobierno, como son el secretario de Gobernación Noé Castañón a lado del subsecretario Maximiliano Narváez figuran como actores que propician el despojo, la violencia y la injusticia que les dictan Felipe Calderón y Juan Sabines.

Compañeros y compañeras organicémonos para qué la tierra siga en manos de quienes luchan por otro mundo posible y no regresen a manos de quienes defienden los intereses de una oligarquía terrateniente que pretende mercantilizar los bienes comunitarios.


¡Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!

¡Viva la autonomía zapatista!

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?