21.8.12

Pronunciamiento de ELCOR (RvsR-Chiapas) contra las agresiones a las comunidades zapatistas de Morelia y la Realidad


.

San Cristóbal de Las Casas, 18 de agosto de 2012

El Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR) se pronuncia enérgicamente en contra de las constantes agresiones y hostigamientos que sufren las comunidades autónomas zapatistas. El día 15 de agosto del presente año, las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Caracol de Morelia y del Caracol de la Realidad denunciaron públicamente los recientes hechos derivados de una guerra de desgaste implementada por los tres niveles de gobierno en su contra.

La JBG de Morelia relata que el pasado 2 de agosto los compañeros bases de apoyo zapatistas (BAZ) del ejido Moisés Gandhi, Región Che Guevara, municipio autónomo rebelde Lucio Cabañas, mientras se encontraban trabajando su tierra fueron agredidos de manera violenta por 20 integrantes de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo), los cuales venían armados con armas blancas y armas de fuego de diferentes calibres. Dispararon 15 tiros en contra de las bases de apoyo a modo de amenaza diciendo que la tierra era de ellos y amenazando de muerte a los compañeros. Posteriormente, el día 6 de agosto entraron los integrantes de la ORCAO para agredir a los BAZ, rodeándoles, disparando con armas de diferentes calibres, y fumigando una parte del potrero colectivo. El día 8 de agosto, entraron nuevamente para intimidar a los compañeros quienes en ningún momento contestaron las provocaciones y seguían trabajando su tierra. La JBG menciona que esta situación también se presento en el poblado San Diego, región Che Guevara el pasado 26 de julio cuando integrantes de la ORCAO entraron a fumigar el potrero de los compañeros zapatistas.

A su vez, la JBG de la Realidad denuncia las provocaciones que sufren de parte de un grupo de personas de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio oficial Las Margaritas, bajo el cobijo del mal gobierno y de los partidos políticos PVEM y PRD. En dicha localidad los compañeros BAZ mantienen, desde el 1994, una bodega de compra y almacenamiento de café gestionada por los municipios autónomos rebeldes de la zona. Este grupo de personas realizaron distintas provocaciones con el fin de arrebatar la bodega a los compañeros BAZ manifestando que la quieren para obtener dos proyectos del gobierno. El día 6 de agosto, 45 personas se dirigieron a la bodega y pusieron alambre, tapando así la entrada y exigiendo a los BAZ la entrega del inmueble, agrediéndoles verbalmente, a lo que se negaron los compañeros. El día 11 de agosto, estas personas cortaron la energía electrica de la bodega y de la casa de uno de los compañeros sin ningún motivo.

Es con una gran indignación y una profunda preocupación que leemos estas dos últimas denuncias de nuestr@s compañer@s zapatistas. Estas agresiones y provocaciones son parte de la estrategia del gobierno mexicano para dividir las comunidades campesinas e indígenas de Chiapas, utilizando los proyectos “asistenciales” como un método de manipulación y de control poblacional. El gobierno ahora ya no solo utiliza a militares y policías sino que mantiene una guerra integral de desgaste a través de un “bombardeo económico”, inundando de programas las comunidades con el único fin de dividir, engañar y desorganizar a los pueblos, pretendiendo luchar contra la pobreza. De igual manera, el mal gobierno, en su afán de control territorial, sigue diseñando e implementando acciones provocativas y agresivas a través de grupos civiles como la ORCAO, un grupo que actúa en total impunidad y que ya en varias ocasiones fue denunciado por ser armado y por agredir a l@s compañer@s zapatistas.

Los que integramos el Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR), denunciamos la serie de agresiones del mal gobierno y de los partidos políticos en contra de las comunidades autónomas zapatistas. A la vez, saludamos el ejemplo de lucha y de resistencia que nos dan nuestros compañer@s zapatistas quienes días tras días construyen ese otro mundo posible.

Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!
Vivan las comunidades zapatistas en resistencia!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR)

Integrante de la Red contra la Represión y por la Solidaridad – Chiapas

¡Contra el Olvido la Memoria!
¡Contra la Represión la Solidaridad!

Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión
(ELCOR)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?