23.7.12

Comunicado del Ejido de Tila: Caravana de los ejidatarios a la Ciudad de México.

COMUNICADO DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO DE TILA, CHIAPAS
Ejido Tila, 19 de julio de 2012
A la Comisión Sexta del EZLN
A la Junta de Buen Gobierno del Caracol V Que habla para todos Zona norte
Al Congreso Nacional Indígena CNI
A los adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional
A las organizaciones y movimientos nacional e internacional que luchan por dignidad, justicia y libertad
A las organizaciones de derechos humanos
A todos los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
A la lucha de mexico y el mundo
Compañeras y compañeros. Reciban un cordial saludo de parte de nuestra organización como adherentes a la otra campaña de la zona norte de Chiapas, del ejido Tila. Estamos organizados en defensa de nuestra madre tierra y territorio. Somos una composición cultural originalmente del pueblo indígena ch’ol.
El día de hoy nos dirigimos nuevamente a ustedes para dar a conocer que seguimos resistiendo. Nos encontramos sumamente preocupados porque la suprema corte de justicia de la nación para el día 2 de agosto se va a dictar una resolución con el problema de ejido de tila. Ya que el 14 de enero del 2009 causó ejecutoria el amparo 259/82 que ganamos donde declara inconstitucional el decreto expropiatorio no.72 de Juan Sabines Gutiérrez y su publicación en el diario oficial del 17 de diciembre de 1980, donde nos quiso expropiar 130 hectareas de terrenos ejidales para su privatización en el supuesto Fundo Legal. Por lo que consta con esa resolución de amparo que las tierras pertenecen plenamente al ejido Tila.
El gobierno del estado en lugar de restituir plenamente al ejido pretende indemnizar con dinero, pero nuestra tierra no está en venta. Como el gobierno no quiere cumplir el amparo, ahora está en manos de la suprema corte de justicia de la nación que está a punto determinar que el gobierno del estado, el congreso del estado, el ayuntamiento municipal y el registro publico de la propiedad y del comercio respeten las tierras ejidales o vaya en contra del amparo constitucional y nos despoje de las tierras que nos pertenecen legal y legítimamente como ejidatarios y ejidatarias y como pueblo indígena ch’ol.
Por eso estamos sumamente preocupados que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine en favor del gobierno del estado y ayuntamiento municipal quienes han informado mentiras diciendo que nosotros como indígenas ch’oles destruiremos el pueblo de Tila y generaremos conflictos y se vulneraría la paz y la tranquilidad social. Desmentimos estas falsas acusaciones porque nosotros no estamos en pleito con nuestros hermanos y hermanas habitantes del Pueblo de Tila.

Por eso hoy hacemos público que el día 30 de julio saldremos una caravana de ejidatarios y ejidatarias del Ejido Tila hacia la ciudad de México para realizar una marcha mitin el 1 de agosto saliendo del Monumento de la Revolucion hacia la Suprema Corte de justicia.
Pedimos con todo corazón la solidaridad de todas las organizaciones y personas para que nos apoyen en la medida de sus posibilidades colaborando económicamente para nuestra movilización porque somos principalmente campesinos pobres que vivimos del sustento que nos da nuestra tierra.
Pero principalmente les queremos pedir que se unan con nuestra lucha por defensa de nuestra madre tierra y territorio, y participen con nosotros y nosotras en nuestra caravana y marcha mitin con su presencia o enviando sus comunicaciones y cartas a nuestro ejido y a la suprema corte de justicia.

¡Zapata Vive la lucha sigue! ¡Viva la otra campaña!
¡Viva la autonomía de los pueblos indígenas de México y el Mundo!
Atentamente
Tierra y Libertad
Presidente del Comisariado Ejidal Presidente del Consejo de Vigilancia
Representante de la Otra campaña del Ejido Tila
Para cualquier comunicación o la información para envios de apoyos economicos les pedimos nos escriban en nuestro correo electrónico para enviarles los datos. laotraejidotila@gmail.com
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Autoridades ejidales y ejidatarios/as del municipio de Tila, en el norte de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, convocan a una conferencia de prensa este jueves 19 de julio del 2012, a las 11 hrs. en las instalaciones del Frayba, Calle Brasil # 14, Barrio de mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Para fijar su postura ante la próxima sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el incidente de ejecución de sentencia del caso de la restitución de 130 hectáreas a favor de los/las ejidatarios/as.
Los habitantes de Tila, han señalado que de acuerdo con el decreto emitido por el Congreso local en 1980, son las autoridades municipales las encargadas de controlar administrativa y políticamente las 130 hectáreas -lo que ha permitido la compra y venta de terrenos–, en la mitad de las cuales se asienta la cabecera municipal.
En diciembre de 2008 un Juez ordenó que se devolviera al ejido Tila el control político y administrativo de las 130 hectáreas “despojadas”, pero las autoridades municipales y estatales se inconformaron ante la SCJN, la cual resolverá en definitiva sobre el caso.
La SCJN tiene en sus manos la decisión de que se restituya el control político y administrativo al ejido Tila de las 130 hectáreas.

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

This page is powered by Blogger. Isn't yours?