28.6.12

Taller sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona 30 de junio

Taller sobre la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
de 11:00 am a 5:00 pm
sábado 30 de junio
Casa de Cultura Obrera.

Entrada Gratuita.

11:00 - 11:20    Presentación
11:20 - 12:30    Las cinco primeras Declaraciones de la Selva Lacandona
12:30 -   1:00    Los caminos a la VI Declaración de la Selva
  1:00 -   1:15    Descanso
  1:15 -   2:30    VI Declaración de la Selva Lacandona
  2:30 -   3:15    Comida
  3:15 -   3:45    Los caminos de La Otra Campaña
  3:45 -   5:00    La Sexta y La Otra en B.C.

La Otra Campaña es un movimiento civil, pacífico, no electoral, anticapitalista y antineoliberal. Iniciativa convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en junio de 2005 con la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Al suscribir la sexta se reconocen principios comunes y asumen compromisos de solidaridad.

El principal objetivo de la Otra es articular las resistencias para transformar el país desde abajo. Sus adherentes son organizaciones, colectivos, grupos, individuos, y un largo etcétera, de diversas formaciones políticas que mantienen independencia en sus estructuras organizativas e ideológicas, lo cual supondría que ninguna puede ser la voz del movimiento en su conjunto.

Podría parecer extraño que una organización que está armada como el EZLN impulse una iniciativa civil y pacífica. Pero desde el alto el fuego, tras unos días de guerra del 1 al 12 de enero de 1994, el EZLN ha impulsado diversas iniciativas de organización civiles y pacíficas, cada una de ellas convocada en un documento con un análisis y una propuesta de organización a nivel nacional, llamados Declaraciones de la Selva Lacandona.

De estas convocatorias, la contenida en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona comparte un análisis de la realidad mundial y la mexicana, en el cual se muestra que el grado de ilegitimidad, descomposición y desprestigio de los actores políticos partidarios y la política entendida en su sentido más estrecho son irreversibles, por lo que es necesaria la creación de otra forma de hacer política que retome lo mejor de los valores de la izquierda y cuyos actores protagónicos seamos los siempre excluidos, los indígenas, las mujeres, los niños, los ancianos, los jóvenes, los trabajadores del campo y la ciudad.

Como parte de la propuesta de organización, una comisión del EZLN, junto con otros adherentes a la Sexta Declaración realizaron un recorrido por diversos lugares de todas las entidades de la república mexicana, con el objetivo de escuchar y conocer a todas las luchas y resistencias y con miras a ir formando un movimiento de izquierda construido desde abajo.
 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?