22.7.09

Agresión contra adherentes a la otra campaña deja un muerto y cinco heridos



Aurelio Díaz Hernández, tzotzil de 31 años, falleció luego de ser arrollado por una camionetaFoto Moysés Zúñiga

Los atacantes son protegidos por autoridades chiapanecas, denuncian ejidatarios

Hermann Bellinghausen
Enviado

Mitzitón, Chis. 21 de julio. Un muerto y cinco heridos, tres de ellos de gravedad, fue el saldo de la anunciada agresión contra campesinos por un grupo de no cooperantes del ejido que ha tratado de apoderarse de un predio comunal, por el cual pasaría el primer tramo de la autopista a Palenque. Los atacantes han contado siempre con abierta o embozada tolerancia oficial.

Los agredidos, adherentes a la otra campaña, han manifestado su rechazo a la carretera, anunciando incluso con letreros que no permitirán que atraviese sus campos, bosques y manantiales. Los problemas se han ido agrandando a partir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal gobierno, afirmaron hoy.

Se podrán decir muchas cosas de los victimarios de Aurelio Díaz Hernández, menos que no avisaron que agrederían al tzotzil de 31 años y a los demás ejidatarios de Mitzitón, adherentes a la otra campaña. Apenas la tarde del domingo 19 el grupo, liderado por Carmen Díaz López, amagó a los campesinos en los siguientes términos: Si no dejan de estar chingando, uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos, mientras blandían machetes, garrotes y piedras. Cumplieron su amenaza.

Siendo los flagrantes agresores, esta mañana se les vio amigables con la policía estatal, cuando se movilizaron a Mitzitón patrullas de esa corporación, la municipal de San Cristóbal, la federal y, fugazmente, miembros del Ejército, cuya base de Rancho Nuevo es vecina a Mitzitón. También llegaron agentes del Ministerio Público y operadores del gobierno.

Los ejidatarios los llaman no cooperantes, pues no participan en las acciones comunitarias y de hecho han sido desconocidos por la mayoría de los ejidatarios desde hace tiempo. En 2001 se demostró que traficaban indocumentados (los entregaron a la policía con todo y mercancía), pero es la fecha en que siguen impunes. Díaz López fue expulsado de Mitzitón y hoy radica, muy prósperamente (posee casas y numerosos vehículos), en el vecino municipio de Teopisca.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?