24.4.09

VOCAL: El ejército federal sitia la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca.

En Oaxaca, la represión, la persecución y el hostigamiento contra las comunidades indígenas que luchan por su autonomía y por la defensa de sus usos y costumbres y territorio ancestral sigue ocurriendo de manera impune, por parte del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz. Además, con el apoyo incondicional del mal gobierno federal a cargo del vendepatrias Felipe Calderón.

El dia de hoy, jueves 23 de abril de 2009, a partir de las nueve de la mañana, 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados del ejército federal arribaron y sitiaron la comunidad indígena chatina de San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila, en la costa de Oaxaca. El informe que nos envían pobladores de esta comunidad indígena es que los soldados sitiaron con retenes la comunidad no dejando entrar ni salir a nadie y además empezaron a catear las casas de los pobladores en busca de armas, aunque además robaron dinero y amedrentaron a una población indígena indiscriminadamente si eran hombres, mujeres, ancianos y niños.

El operativo que supuestamente era para desarmar a la población, está basada en una ley federal que es la de control de armas de fuego y explosivos que, como muchas otras leyes del ámbito federal y estatal, es violatoria de la AUTONOMÍA de los pueblos indígenas de Oaxaca y México. Además mientras las armas en las mano de policías y ejércitos escupen odio y simbolizan el crimen, la opresión y la impunidad, las armas en las manos de las comunidades indígenas son un instrumento de trabajo más para poder llevar a sus hogares un poco de carne de cacería para su supervivencia.

Denunciamos esta irrupción del ejército en San Miguel Panixtlahuaca como parte de la represión que los malos gobiernos federal y estatal siguen lanzando contra las comunidades, las personas y las organizaciones que se levantaron en 2006 en contra del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz porque esta comunidad tuvo una participación destacada en el 2006, año cuando empezó el levantamiento de los pueblos de Oaxaca.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?