28.2.09

Notas sobre crisis y desempleo en Tijuana

La Red de Trabajadoras y Trabajadores de la Maquila de Tijuana se reúne el primer sábado de cada mes para platicar los problemas en las fábricas, la resistencia y organización y la solidaridad entre trabajador@s. En la última reunión de febrero, un punto a discusión es la crisis económica. ¿Cómo nos está golpeando? ¿Qué podemos hacer para resistir? Maquiladoras están cerrando o despidiendo trabajadores. El desempleo reina en la ciudad. Mago, extrabajadora de la maquila y asesora laboral que trabaja en Cittac (Centro de Información para Trabajadores y Trabajadoras) platica que las calles de Tijuana están llenas de gente buscando empleo. Uno las reconoce por el fólder en bajo el brazo con los papeles que piden para hacer solicitud de trabajo.

Las consecuencias de la crisis económica son drásticas en Tijuana. Los medios de comunicación se enfocan en las guerras del narcotráfico, pero poco dicen de las largas filas de personas angustiadas fuera de las maquiladoras pidiendo trabajo. El gobierno local evita que se hable del tema. “Hay que ser optimistas,” afirma en la televisión algún funcionario del gobierno que sí tiene empleo.

Las cifras del IMSS hablan de 25 mil empleos perdidos en Tijuana en los últimos meses. (El Mexicano: 8 de enero 2009) Pero el número no incluye diciembre de 2008 y enero de 2009. Los empleos perdidos bien pueden llegar a 40 mil.

De acuerdo a Jaime Cota, asesor laboral que también trabaja en Cittac y uno de los fundadores de la organización, las más afectadas por la crisis han sido las fábricas de muebles y televisores. En 2008, dos fábricas de muebles cerraron y dejaron sin empleo a cerca de dos mil trabajadores. Ambas, Muebles Fino Buenos y Douglas Furniture se fue sin pagar la indemnización por despido que exige la ley laboral. Después de una resistencia tenaz, trabajadores de Muebles Fino siguen activos luchando por la justicia.

Basílica, extrabajadora de Muebles Fino Buenos y miembra de Cittac, es una joven de Oaxaca que trabajó por años para esa empresa. Tras el despido, Basílica trabajo en otras empresas, pero en la última fue despedida por introducir cinco tamales oaxacaqueños a la planta. Desde noviembre, Basílica no encuentra trabajo. A cuanto lugar va, se encuentra con las mismas colas de 100, 200 personas pidiendo chamba. De tanto andar por Tijuana, Basílica se ha hecho experta en conocer las áreas de la ciudad.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?