11.1.09

Priístas chiapanecos atizan el conflicto contra los simpatizantes del EZLN

Apoyados por oficinas del gobierno, “montan” provocaciones y denuncian hechos falsos

■ Desconocen acuerdo firmado con zapatistas

■ Continúa el acoso a los habitantes

Hermann Bellinghausen (Enviado La Jornada)

Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis. 10 de enero. El sitio donde, procedente del río Agua Azul, el Agua Clara da su nombre a unos parajes y un balneario que solían estar semiabandonados, hace unos meses fue ocupado por los zapatistas de la comunidad y da pie a una experiencia turística sencilla y novedosa. “Ocupado” es un decir. Todas estas tierras fueron recuperadas después del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El balneario y las tierras circundantes fueron la finca de un propietario de apellido Coutiño, de Tuxtla Gutiérrez. Zapatistas e indígenas de otras organizaciones “recuperaron” la finca y la tierra alcanzó para todos. Eran campesinos, no guías turísticos, así que el balneario quedó semiabandonado.

Pero no es un sitio cualquiera. Uno de los más hermosos parajes en la cuenca de los espectaculares ríos Tulijá, Agua Azul y Bascán, que bajan a la selva y son ya selva ellos mismos. El Agua Clara es de esos cauces azul y esmeralda con troncos sumergidos que parecen incrustaciones de ámbar, sobre todo en invierno.
continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?