9.8.08

En riesgo, la riqueza natural del Huitepec, confirman observadores internacionales

Hermann Bellinghausen (Enviado)

El Huitepec, Chis., 6 de agosto. “Hemos entendido que la reserva está en una situación de amenaza. Hay tentativas de sacar a los campesinos para dar paso a obras privadas”, declara uno de los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación, respecto de las bases de apoyo zapatista que resguardan la reserva ecológica desde hace más de un año.

Procedentes de tres ciudades del norte de Italia, tres jóvenes relatan su experiencia: “La reserva está rodeada de una pequeña urbanización, casas privadas en sus bordes. Lo que en nuestro país llamamos ‘seconda case’, para los fines de semana de familias ricas de ciudad. El territorio está cambiando, se puede destruir la riqueza natural”.

El primero en hablar prosigue: “hemos recorrido la reserva escuchando los problemas del agua, de la privatización de los pueblos, del saqueo del bosque. Hemos encontrado una vegetación muy especial, rica, selvática, que se podría perder”.

En torno a un fogón en la niebla, junto a otro fogón donde una decenas de indígenas se disponen a tomar café, un segundo caravanero italiano añade:

“En Europa hay muchas luchas que ven a los zapatistas como compañeros, y como un ejemplo. No un modelo. No una vanguardia. Llevan adelante una lucha que admiramos. Ellos seguirán fuertes mientras existan movimientos como los nuestros en Europa. Estamos aquí para que en México se sepa que los zapatistas tienen muchos hermanos en el otro lado del océano”.

Explica que los grupos que han preparado la caravana, pertenecientes a la Red de Europa Zapatista, le dan “un sentido de solidaridad” al recorrido. Esta brigada de la caravana, compuesta por italianos, y por mexicanos procedentes de siete diferentes estados de la República, llegó al campamento de guardia zapatista el pasado 31 de julio. Un poco sorprendido, reconoce que “el zapatismo permite un encuentro de movimientos de diferentes países que no conocíamos, y fortalece nuestras luchas”.

El tercer joven, señalando alrededor, el alto bosque de montaña abrazado por la bruma, dice: “este lugar es una fortaleza de la resistencia, de decir ‘sí’ a la biodiversidad, ‘esta es nuestra tierra’”.

A un lado de la improvisada cabaña donde pernoctan las guardias de indígenas zapatistas, una veintena de caravaneros instalaron sus tiendas de campaña y conviven continuamente con los campesinos tzotziles que resguardan la reserva.

En un comunicado de esta brigada se lee: “en estos lugares la Coca-Cola está expropiando las fuentes de agua a los indígenas, que se han quedado sin ellas, y además el gobierno está vendiendo los territorios naturales incontaminados a las multinacionales para que se hagan inversiones en estructuras turísticas. Hemos visitado el territorio; hemos tenido la ocasión de tocar con mano la cuestión”. Pudieron ver el alambre de púas “que marca las expropiaciones y que invade le reserva natural zapatista”.

Los zapatistas “han instalado un plantón permanente desde donde intentan conducir la lucha en contra del mal gobierno federal”. Por esto, la caravana considera su presencia “muy importante para ellos, porque garantizamos un sostén político y humano; no se sienten solos y además nuestra presencia como observadores internacionales garantiza algo de paz y tranquilidad. Es un mensaje político muy claro al gobierno mexicano: los zapatistas no están solos”.

Cabe recordar que el 22 de julio pasado el gobierno de Chiapas difundió que el gobernador Juan Sabines había “confirmado” que “no va a permitir ningún desalojo en la reserva ecológica del Huitepec”, reconociendo que “lo importante es que quienes la habitan continúen con prácticas de conservación de esa importante reserva”. No es la primera vez que Sabines externa ese compromiso. Mientras, el alcalde de San Cristóbal de las Casas amaga con desalojar y se dice respaldado por el gobierno federal, concretamente la Secretaría de Gobernación.

En fin. Los caravaneros que permanecen esta semana en El Huitepec, además del campamento civil permanente, manifiestan que otra razón de su presencia es superar el “cerco informativo de los medios” a la lucha del EZLN. La caravana “está aquí para romper ese silencio”.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?