9.8.08

Celebran comunidades zapatistas 5 años de la experiencia viva de la autonomía

Termina Caravana de Solidaridad su recorrido por zonas indígenas con gobierno propio

Hermann Bellinghausen (EnviadoLa Jornada)

Ejido Morelia, Chis., 8 de agosto. El quinto aniversario de las juntas de buen gobierno (JBG), celebrado en los cinco caracoles zapatistas, coincide con el fin del recorrido de la Caravana Nacional e Internacional de Solidaridad con las comunidades zapatistas en una veintena de éstas. Desde el jueves comenzaron los festejos en las sedes zapatistas, establecidas en agosto de 2003 en los antiguos Aguascalientes.

Un lustro de experiencia de gobiernos autónomos regionales en más de 40 municipios rebeldes en toda la Chiapas indígena. Aquí, en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras, la JBG no deja de recibir comisiones, individuos y representantes de alguno de los siete municipios y tres regiones que abarca la llamada región Tzotz Choj. Desde el día anterior se han ido congregando aquí muchísimas familias, en su mayoría tzeltales y tojolabales. Y asuntos no faltan.

Con la bailable y revolucionaria música de la fiesta como fondo, los caravaneros de la delegación que vino a Morelia forman un círculo en el césped y comparten sus experiencias de la semana iniciada el 31 de julio. Llama la atención su juventud y que más del 90 por ciento de ellos pisa por primera vez territorios zapatistas, y sin embargo ya participan en la Zesta Internacional o la otra campaña en México.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?