9.8.08

Caravana de solidaridad y observación denuncia incursiones de la PEP en Cruztón

■ Despojar de sus tierras a los indígenas para un proyecto minero, el objetivo, asegura

■ Acusan a funcionarios del gobierno chiapaneco de complicidad en las acciones violentas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de agosto. Después de constatar “las diversas violaciones a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas” ocurridos en Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas denunció “las incursiones violentas llevadas a cabo por la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Chiapas en distintas ocasiones; la primera, el 27 de abril; la segunda, el 18 de junio, y la más reciente, el 22 de julio del presente año”.

Como resultado de las incursiones “hubo detenciones ilegales e irrupciones violentas en domicilios sin orden de cateo”, donde miembros de la comunidad y acompañantes solidarios resultaron heridos; hubo también “amenazas a mujeres y niños”.

El intento de despojo y el hostigamiento contra la comunidad (compuesta por adherentes de la otra campaña y bases de apoyo del EZLN), comenzaron el 18 de junio, cuando la PEP instaló un campamento permanente en un predio cultivado de Cruztón, e impidió el trabajo de la comunidad en la totalidad de sus milpas durante un mes, reporta la caravana, “lo que ha ocasionado una pérdida importante de la cosecha de maíz y frijol, que son las bases de la subsistencia de las familias”.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?