6.7.08

Preparan desalojo de zapatistas en reserva ecológica de Huitepec

El edil Díaz Ochoa presume de contar con respaldo federal

El gobierno estatal intenta deslindarse de los planes para el operativo

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Según una fuente del gobierno estatal enteramente confiable, pero que solicitó el anonimato, el presidente municipal de esta ciudad, ingeniero Mariano Alberto Díaz Ochoa, estaría preparando, con respaldo federal, el “desalojo” de la reserva ecológica zapatista en las alturas del cerro Huitepec. En el eventual operativo podrían participar el Ejército, las procuradurías federales, además de la policía municipal, añade la fuente.

No es sólo un rumor. El propio edil anunció el desalojo en la sesión de cabildo el pasado lunes 23 de junio, en presencia de algunos pobladores de la comunidad Alcanfores (quienes han servido como punta de lanza para la campaña de contrainsurgencia en el área, mediante reclamos infundados sobre las tierras reservadas y custodiadas desde 2007 por bases de apoyo zapatistas de la región tzotzil, en respaldo a la comunidad Huitepec Ocotal (Segunda Sección).

Argumentando “órdenes” del gobierno federal, Díaz Ochoa aseveró que desalojará “el campamento (zapatista) hasta dejarlo limpio”, y refrendó su “compromiso” (que data de su campaña para relegirse alcalde el año pasado) de echar a los zapatistas. Todas las personas presentes en el acto aplaudieron el anuncio.

Según las versiones recabadas, Díaz Ochoa habría acudido a la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México, para concretar el operativo. Ya con presunta luz verde, regresó a su ayuntamiento vuelto un dechado de albricias.

Si bien el gobierno estatal sostiene el compromiso público de no desalojar la reserva zapatista del Huitepec, y desautorizó anteriormente los planes de Díaz Ochoa, en esta ocasión no ha intervenido.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?