7.7.08

Fiebre del oro amenaza Cruztón y desata ambiciones de propietarios

■ Un grupo de “ejidatarios” disputa las tierras a los pobladores indígenas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cruztón, Chiapas. 6 de julio. Resulta que bajo estas tierras fértiles, que dan historia y vida a miles de campesinos, en su mayoría indígenas, se presume que hay oro. Al menos eso han concluido dos grandes empresas mineras de capital canadiense: Fronteer Developement Group en 2004, y Radius Gold, cuya subsidiaria Geometales del Norte (Geonorte SA de CV), adquirió 48 mil hectáreas en el lote llamado “Nueva Jerusalén” en julio de 2007.

En ellas estarían incluidas las 249 hectáreas que ahora intentan arrebatar a los pobladores de Cruztón, estos indígenas en guardia que repiten: “Aquí nacimos, aquí nacieron nuestros padres y nuestros abuelos. Aquí en el cementerio están nuestros antepasados”. Peones acasillados de la finca Nazareth, alguna vez propiedad del ganadero sancristobalense Amado Villafuerte Mijangos, los actuales pobladores de Cruztón y el vecino Guadalupe Victoria, descienden de aquellos peones tzotziles que durante generaciones han habitado los campos de Venustiano Carranza.

Como en otros caso similares, en 1988 obtuvieron la tierra de manos del “patrón”. En 1995 un grupo de vivales, haciéndose pasar por “zapatistas”, las ocupó para después abandonarlas. En tanto, los pobladores de Cruztón se hicieron bases de apoyo zapatistas. Ellos sí. Sus representantes fueron perseguidos y encarcelados, y hacía 2000, dispersados.

Reclamo sin papeles

Ahora sus herederos jóvenes ingresaron en la otra campaña, “para continuar en la lucha con los zapatistas”. El 5 de mayo de 2007 recuperaron nuevamente las tierras y las prepararon para cultivo. En 2008 esperan comer de las milpas y hortalizas que sembraron en 70 hectáreas cuya espléndida panorámica revela la labor realizada. ¿Cómo concluirán el ciclo agrícola con la policía en medio de las milpas?

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?