25.5.08

Denuncian indígenas incursión militar en al menos tres regiones de Chiapas

Decenas de elementos del Ejército y de la AFI allanaron tres casas en Tulijá

Temen pobladores que se repitan abusos sexuales y resurjan grupos como Paz y Justicia

Ángeles Mariscal (Corresponsal de La Jornada)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo. Durante esta semana, elementos del Ejército Mexicano incursionaron en al menos tres regiones de Chiapas, en la zona de la selva de Tulijá, en el municipio de Venustiano Carranza, de la región centro, y en diversos poblados del municipio de Tila, ubicado en el norte de la entidad.

Los pobladores expresaron temor de que se recrudezcan la militarización y las repercusiones que vivieron luego del conflicto armado de 1994.

El lunes, los habitantes de la comunidad San Jerónimo Tulijá, del municipio de Chilón, denunciaron la entrada de decenas de elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En esa incursión participó un helicóptero militar, que allanó el caminó a 11 vehículos donde eran trasladados policías y militares, quienes catearon tres domicilios.

Tres días después, en las comunidad Guadalupe La Cuchilla, 28 de Junio, San José y otras nueve, del municipio Venustiano Carranza, un convoy militar realizó incursiones; en dos de ellas instalaron retenes.

José Manuel Hernández Hernández, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenecen los poblados mencionados, explicó que el patrullaje ha sido permanente desde hace varios años, pero se intensificó este jueves, cuando soldados irrumpieron en las comunidades para intimidar a los lugareños.

continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?