20.2.08

Convoca CNI a reunión urgente para apoyar a wixaritari de Jalisco

La comunidad protesta por un proyecto carretero impulsado por el gobernador, Emilio González Márquez, y que afectaría su territorio.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 20/02/2008 14:02

México, DF. En respaldo activo a la protesta de los wixaritari de Tuapurie, Jalisco, contra la carretera que les quiere imponer el gobierno federal a través del gobernador Emilio González Márquez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) convoca a una reunión “urgente” de la región Centro Pacífico (columna vertebral del CNI a nivel nacional) en dicha comunidad, también llamada Santa Catarina Cuexcomatitlán (por aquello de los sucesivos colonialismos azteca y español).

La breve convocatoria expresa: “La representación de la comunidad wixárika de Tuapurie, en lucha en contra del proyecto carretero que busca atravesar y destruir su territorio, nos ha solicitado informemos del modo más rápido y extenso posible a los pueblos, comunidades y organizaciones que participan en el CNI” sobre la determinación de la asamblea de comuneros, “en medio de la fuerte embestida gubernamental que se ha desatado en contra del pueblo huichol, para convocar a la XX reunión ampliada del CNI, región Centro Pacífico”, precisamente en Tuapurie, los próximos días 8 y 9 de marzo”.

Por su parte, la Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi), que trabaja con los huicholes desde hace décadas, reconoció la justeza de las demandas expresadas en el plantón indígena en Cienega de los Caballos (o El Reventón, en referencia al reventador clima gélido del paraje serrano) y el carácter urgente de la convocatoria del CNI. Esto, luego de ocho días en plantón, “e indignados al ver el fuerte perjuicio ambiental que dejaban las máquinas de las empresas constructoras y la imposición que pretendían sobre su territorio”.

El organismo detalla que, “sin permiso de la asamblea, máxima autoridad de la comunidad, se estaba destruyendo parte del territorio en un derecho de vía calculado en 80 hectáreas de terreno” sin expropiación previa ni aviso. Hasta que la semana pasada, la asamblea ordinaria decidió detener las obras, con la presencia de 600 comuneros que a unos días sumaban mil.

La presunta base jurídica para las acciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado era un acta falsificada de una asamblea que nunca se realizó. El documento apócrifo presenta como “único punto” la “aprobación” del proyecto carretero, con “anuencia del 100 por ciento” de los “ejidatarios presentes”. La maniobra “olvidó” que Santa Catarina Cuexcomatitlán es comunidad indígena, no hay ejidatarios.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?