29.11.07

Testimonio de Alicia Lobato, trabajadora de la maquila que por accidente de trabajo queda parapléjica y así es obligada a trabajar.

Para ubicar mejor el testimonio de Alicia Lobato Palalcios, mencionaremos algunos datos sobre ella. Tiene 32 años de edad, una hija y tres hijos, su casa se constituye de un cuarto de unos 16 metros cuadrados, en una colonia sin agua, ni luz, sin los servicios elementales. La empresa en la que trabaja es Corrugados de Baja California, que cada año recibe la certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) como “Empresa segura” toda vez que supuestamente cumple eficazmente con las medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones. Pese a que ha tenido dos quemazones una en el 2004 y otra en el 2005, por faltas de medidas contra incendios.

Día del accidente:
viernes 2 de marzo del 2007
Yo me encontraba en el área de mesas, y la supervisora Norma me mando a trabajar a la máquina BFFG a las 18:00 hrs., yo opine que mandaran a otra persona, pero me dijeron: que no porque sufría de la mano, entonces me dijo: que si no lo hacía me iban a suspender por una semana. Me dirigí hacia la maquina que se encontraba fuera del área de mi trabajo, el supervisor Juan Ruperto me mandó a trabajar en la maquina, en ese momento utilizaron una escalera para que yo pudiera subirme a trabajar, entonces comencé a las 18:05 hrs, estaba trabajando muy bien, sin dolor de cabeza, sin mareo, sin síntoma, ni enfermedad. Caí de la escalera alas 18:30 hrs., y después perdí el conocimiento por un momento.
continuar leyendo

This page is powered by Blogger. Isn't yours?