5.12.06

Políticos mexicanos han deslegitimado las instituciones: colectivo Rebeldía

Debaten organizaciones que integran la otra campaña sobre anticapitalismo

En marcha, consulta nacional para definir programa de lucha, los llamados "seis puntos"

HERMANN BELLINGHAUSEN

En este momento de crisis y acomodo del sistema de Estado, que intenta profundizar la desnacionalización como proyecto histórico de la derecha y la ultraderecha, las organizaciones políticas dentro de la otra campaña han decidido debatir qué es ahora el anticapitalismo. Sus acuerdos básicos no incluyen, explícitamente, ninguna intención de reformar y rencauzar el Estado y el poder, sino cambiarlo a fondo, desde abajo y a la izquierda.

"Los indocumentados de la política están comenzando a conseguir lo que por derecho les corresponde: tomar en sus manos el control de su destino", expresa Sergio Rodríguez Lazcano, miembro del colectivo Rebeldía y director de la revista del mismo nombre. Considera que la democracia representativa se encuentra en crisis. "La clase política mexicana ha logrado deslegitimar las instituciones, poner en crisis la idea de que es posible cambiar la situación política del país y generar la convicción de que los tres poderes son espurios."

En el contexto de la Conferencia de Organizaciones Políticas de Izquierda (Copai), el analista considera que el gabinete de Felipe Calderón "es la mejor demostración de que no tienen un plan para enfrentar la crisis de legitimidad". La preocupación del nuevo gobierno "es responder a la voz del amo conformando un gabinete que cumple dos características: queda bien con el amo y le dice que ahora sí México se va a comprometer con una política de seguridad diseñada por Estados Unidos. Por eso, tanto el general como el almirante (los nuevos titulares de la Defensa y la Armada) provienen de relaciones sólidas con el ejército y la marina del vecino país". Calderón busca también "dar confianza a los centros financieros sobre el mantenimiento y profundización de una política de entrega de los bienes de la nación al gran capital". Destaca que el secretario de Hacienda "es alumno dilecto de la escuela de Chicago y del Fondo Monetario Internacional".

continua leyendo:

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=politica&article=018n1pol


This page is powered by Blogger. Isn't yours?