7.11.06

Tortura en los campos militares de Oaxaca


Tomado de Radio Pacheco

Los compañeros Blanca Canseco Méndez, profesora Coordinadora del Sector Tlacolula, Valles Centrales, de la Sección 22 de Oaxaca, y el estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex dirigente del CGH de la UNAM, Jaime Rojas Guzmán, salieron hacia la ciudad de Huajuapan de León a las 11:25 PM del viernes 3 de noviembre, de la terminal ADO-AU del Metro Acatitla, en un autobús de la línea SUR con destino final a la Ciudad de Oaxaca para participar en la Asamblea Estatal de la Sección XXII en apoyo a Oaxaca.

Fueron detenidos en el retén militar localizado en la gasolinera de Nochixtlán, a las 7:30 de la mañana siguiente, cuando viajaban en ese momento en una camioneta Suburvan del transporte público estatal hacia esa localidad.

Presuntamente habían sido presentados en la cárcel de Yanhuitlán, cercana a Nochixtlán, pero familiares y compañeros maestros de la Sección 22 del SNTE confirmaron que no se encontraban recluidos ahí
Los compañeros en realidad fueron trasladados a un campo militar de la región donde fueron interrogados y severamente torturados física (golpeados principalmente en la nuca y costillas) y psicológicamente durante todo el día y noche por efectivos de la Marina, el Ejército e Inteligencia Militar. Además, fueron desnudados y fotografiados y videograbados, y llevados en un helicóptero militar por espacio de más de dos horas, arados de pies y manos y amenazados de ser lanzados al mar si no se declaraban "senderistas", "que iban a desestalibizar el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz", "que eran responsables de la quema de camiones", "que pertenecían a un grupo subversivo". Particularmente se quería que el compañero Jaime Rojas Guzmán aceptara el cargo de ser miembro de Sendero Luminoso. Después de estos hechos fueron presentados por la noche en el penal estatal (CERESO) de Etla.

A petición de los familiares de la Profesora Blanca Canseco se logró que la Comisión de Derechos Humanos estatal los visitara. Se conoce que fueron revisados por el médico legista del penal, anotando éste sólo lesiones menores, pero se impidió que un médico legista de Derechos Humanos los revisara para constatar las lesiones de que fueron objeto.
Hasta el día de hoy, domingo 5 de Noviembre, por la mañana, se tuvo conocimiento de su presentación en el mencionado Penal de Etla. Fueron comunicados los familiares de la profesora y los compañeros del Sector Tlacolula al que pertenece. Se levantó el Expediente Administrativo 224/FM/06 (no es una averiguación previa). Los compañeros fueron detenidos sin orden de aprehensión y se reservan su derecho constitucional a declarar.

Hoy a las 7:30 AM se vencieron las 48 horas para determinar su situación legal. Hasta este momento se encuentran ilegalmente detenidos.

¡Exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros y de todos los presos políticos!

¡Solicitamos el apoyo solidario en la difusión de este mensaje!
Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) y Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI)

Domingo 5 de noviembre de 2006.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?