5.11.06

Marcos, ante la ruina agrícola en La Laguna

Domingo 5 de noviembre de 2006

Solecito 80% del agua es controlada por 10 familias poderosas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La ruina agrícola recorre la comarca Lagunera. Los ejidos otrora productivos y prósperos se han colapsado de manera atroz, y con ellos la población, que busca vivir como subproletariado en Torreón y Gómez Palacio, sin derechos laborales luego de perder lo que habían ganado como campesinado de punta. Esta ruina ha salido al paso del subcomandante Marcos y la otra campaña. La miseria crece alrededor de Torreón, que se mantiene como ciudad rica y comercial, por efecto de las voraces empresas Lala (Lácteos La Laguna) y minera Peñoles, líder mundial en produción de plata y contaminación letal.

El ejido El Cambio, municipio de Matamoros, es ejemplar en el peor sentido. Gran pobreza. El canal de riego es un basurero. Las calles de tierra, destruidas. Las casas reflejan decadencia. Un mundo reseco es este de La Laguna, donde 80 por ciento del agua es controlada por 10 familias poderosas. Donde el campo está al servicio, a nivel de servidumbre, de los socios de Lala. En breve: el antiguo vergel lagunero hoy es pastizal y alfalfar para las vacas del gigante lechero que de paso acapara el agua, y ejidos o poblaciones desfallecen en la sequía.

"Los campesinos estamos siendo despojados de la tierra porque la miseria nos está ganando", dijo esta noche un campesino en Lequeitio. "El arsénico acaba con la vida de nuestros hijos, con los mantos acuíferos, con todo". El río Nazas dejó de ser suficiente. Norias y pozos están controlados por la propiedad privada. Y lo que antes no ocurría: los trabajadores laguneros migran a Estados Unidos, o se desplazan hacia la desventajosa condición de trabajador maquilero.

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/05/015n1pol.php



This page is powered by Blogger. Isn't yours?