2.11.06

Manifestantes de La Otra Campaña usan arte y realidad en el centro de Tijuana en apoyo al pueblo de Oaxaca

1 de Noviembre, 2006. A las 5:00PM de la tarde del día 1ro de noviembre, integrantes de la Otra Campaña se reunieron y montaron un evento político/cultural en la esquina de la Calle Constitución y Calle Segunda, justo en la entrada de la Plaza Santa Cecilia en el centro de Tijuana.
El tránsito de la gente se detenía por algunos momentos cuando decenas de personas, que en su mayoría iban del trabajo hacia la casa, se paraban para ver de que se trataba el evento.
Los manifestantes leyeron los nombres de los asesinados en Oaxaca y de la complicidad del gobernador Ulise Ruiz, también de los presos políticos y los desaparecidos en todo el pais. "¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y castigo a los asesinos del pueblo!" eran algunas de las demandas. Se habló de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, la APPO y también se exlicó al público sobre las luchas de la Otra Campaña.
"Ya no se pude vivir asi, la gente que trabaja, que todos los días pone su espalda, sus ojos, sus pulmones, para trabajar, esa gente es la que mantiene a los ricos, a los de arriba. Con lo que nos pagan en los trabajos de maquila, construcción, no nos alcanza para vivir, ni para lo más básico."
Otro miembro de la Otra Campaña habló de la corrupción que existe arriba:
"Allá en el mundo de los que mandan, de los politicos y sus garuras como la policia y el ejército. Tienen casa de lujo, tres carros y hasta les alcanza para tener amantes de todo el dinero que le roban al pueblo. Y a uno ni le alcanza el dinero después de trabajar todo el día."
Otra persona detalló la represión al pueblo de Oaxaca, de lo cínico del gobierno al decir que ya se arreglo todo, y de la burla que Fox representa para el pueblo de México.
Después de los discursos, se presentó un performance de dos personajes. El de una estatua completamente blanca que representaba, por los simbolos, la justicia, la libertad y/o los sueños comunes de los de abajo. El otro personaje era una representación del subcomandante Marcos.
Marcos le cuenta a la estatua sobre sus sueños, sus angustias, su coraje por las injusticias del mundo. Y a la medida que se desarrolla el trama/tema, la estatua, antes estática inmóvil, comienza a reaccionar. Con movimientos bien calculados y simbólicos, sus manos y su cuerpo representaban en cierta forma que el personaje Marcos y esos ideales se retroalimentaban. Como si Marcos despertara esos ideales que en el mundo de hoy ya parecen petrificados, pero a la vez esos ideales son los que mantienen luchando, no solo a Marcos, sino a todos los que sueñan un mundo mejor.
Al final del performance, el "personaje Marcos", pidió a la gente imaginar un mundo donde ellos quisieran vivir. Después les invitó a que plasmaran la esencia de ese mundo en el suelo con pedazos de gís.
En ese momento los vigilantes del "orden público," que además de haber estado rodeando a los manifestantes todo el tiempo, aprovecharon y se lanzaron a interrumpir, le demandaban a un joven, que muy entusiasmado dibujaba en el suelo, que dejara de hacerlo, incluso lo tocaron para detenerlo. "Tenemos libertad de expresión" les decian varias personas, "además es gís y se va a borrar con agua." Los policias tomaban fotos de los que ahí estaban presentes, pidieron los nombres a varios ahí presentes y les dijieron que les daban una hora.
Después de los dibujos se pasaron los videos sobre las masacres en Atenco y Oaxaca. En las tres y pico horas que duró el plantón, el número de personas oscilaba desde como unas 30 hasta pasando 100 en algún momento. En el transcurso hubo muchas preguntas y conversaciones con las personas que por ahí pasaban. Se pasaron volantes con las declaraciones de APPO y el CCRI, muchos no sabian nada de Atenco, o el problema en Oaxaca. Algunos querían recibir más infomación...

...algunos eran turistas. Al final de los videos, se gritaron varias consignas:
¡Oaxaca vive!, ¡la lucha sigue!" y algunas que incluian deseos como: "¡Ya cayó!, ¡ya cayó!, ¡Ulises ya cayó!." Los policias empezaron a hacer ruido con sus sirenas intimidando a los manifestantes. El acto concluyo y la gente continuó su cansado tránsito...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?