19.10.06

Marginadas y explotadas, las mujeres encarnan en BC el espíritu nacional

Jueves 19 de octubre de 2006

Plantean a Marcos deplorables condiciones laborales en maquiladoras de Tijuana
Empresas trasnacionales altamente contaminantes aprovechan la mano de obra femenina
La lógica de la ganancia bruta se impone a costa de vidas y dignidades en la frontera

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El delegado Zero simula que orina contra la malla fronteriza situada en Playas de Tijuana, donde se reunió ayer con adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y escuchó denuncias sobre los numerosos problemas sociales en la región Foto Víctor Camacho

Tijuana, BC, 18 de octubre. El subcomandante Marcos llegó esta mañana a Playas de Tijuana, se apeó de la camioneta en la cual viaja, caminó hacia la horrenda barda de lámina que se hunde en el oceáno Pacifico y "orinó" contra ella.

Así llega la otra campaña al extremo norte del país y "saluda" al muro fronterizo que basta mirar alrededor, de Ensenada hasta acá, para constatar que sólo obstruye el paso en una dirección, no en la opuesta. Todos los terrenos con vista al mar están en venta para los estadunidenses, y ya las mismas inmobiliarias son del vecino país. Pese al muro, esta frontera nunca estuvo más abierta para el dólar ajeno.

Luego, el delegado Zero y la karavana se dirigen al Multikulti, un viejo y ruinoso cine en el centro de Tijuana convertido en espacio cultural alternativo bastante rudimentario. El vestíbulo, única parte del edificio que conserva el techo, es el auditorio donde durante dos días se efectuarán casi todas las actividades de la otra campaña en la ciudad. En buena medida, encuentros con centenares de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, de éste y el otro lado.

Resulta que es la vitalidad de los trabajadores, especialmente mujeres, lo que protege en su límite nuestra condición nacional. Su resistencia desde el sótano de la sociedad a las condiciones inhumanas en que laboran y viven son el extremo de una soberanía a la que los poderosos ya renunciaron. Quedan los absurdos brutales de un lugar donde el mercado del sexo es consustancial, y con ello el desprecio a la condición femenina.

......

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/19/016n1pol.php

Comments:
soy muy buena para ver su sitio, es muy informativo e interesante, genial para leerlo,
Esperamos que mantenerlo
apreciado
http://www.jobz.pk/
 
Publicar un comentario

Regresar a La Otra Tijuana

This page is powered by Blogger. Isn't yours?