30.10.06

El pueblo oaxaqueño se halla cercado, pero no está solo; lo apoyamos: Marcos

Lunes 30 de octubre de 2006

Pueblos indios convocan a la unidad para frenar la depredación que los aqueja

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Sisoguichi, Chih., 29 de octubre. Hasta la sierra Tarahumara llegó hoy la defensa de Oaxaca. "Como hace muchos años, cuando la conquista, el pueblo está encerrado en esa ciudad. Las calles están tapadas por la policía. En el aire no vuelan los pájaros sino los aviones del Ejército. El pueblo está cercado y siente que está solo, y decimos aquí, desde la tierra del rarámuri, que no está solo, que lo vamos a apoyar". Así habló esta mañana el subcomandante Marcos ante centenares de indígenas, muchos ancianos principales de estas tierras ancestrales en su dolor y en sus resistencias.

"Hoy alzamos la voz por Oaxaca", prosiguió, al iniciar el recorrido por Chihuahua de la otra campaña. "Oaxaca tiene un mal gobierno. Ulises Ruiz se llama el malvado. El pueblo se organizó, se levantó para que caiga el malo y ahora el pueblo está rodeado por las fuerzas federales de (Vicente) Fox, que lo quiere atacar, lo quiere matar, lo quiere meter a la cárcel para que siga el mal gobernante que es Ulises Ruiz."

La entidad sureña ha salido al paso de la otra campaña en todo el noroeste. "Llegamos a Baja California y encontramos a Oaxaca", reconoció Marcos en el comerchi (lugar de reunión) del pueblo montañés de Sisoguichi. "La misma que habíamos visto. La lengua, la cultura y el color del triqui, lejos de su tierra, luchando, peleando, porque el rico lo explota, le quita lo que tiene."

En estos momentos, cuando todo México es Oaxaca, los pueblos indios invocan los caminos de la unidad para resistir y durar, para defender sus tierras e identidades, y poner un alto a la depredación que los aqueja. El Congreso Nacional Indígena y la otra campaña llegaron a la sierra para dar a conocer "la injusticia que hay acá, pero también cómo vive y cómo lucha el que resiste sin doblarse, el rarámuri", expresó el delegado Zero.

Historias hermanadas

continuar leyendo:

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/30/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?