23.10.06

Denuncian indígenas comca'ac planes del gobierno de Sonora para quitarles sus tierras

Lunes 23 de octubre de 2006

Solecito El subcomandante Marcos se reunió con esa comunidad en Punta Chueca

Solecito Eduardo Bours se pasea en helicóptero sobre la isla Tiburón, maquinando el despojo, acusan

Solecito Las leyes, puestas en lugar equivocado, han producido daños, advierte autoridad espiritual

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Una de las asistentes de la comunidad comca'ac a la reunión con el subcomandante Marcos en Punta Chueca Foto Víctor Camacho

Punta Chueca, Son. 22 de octubre. El consejo de ancianos de la nación comca'ac (seri) recibió esta noche al subcomandante Marcos en la principal comunidad de este pueblo digno y aguerrido, entregándole el bastón de mando. Antonio Robles, presidente del consejo, entonó además el "himno nacional" de los comca'ac, canto de guerra lleno de aliento marino. A menos de 100 metros, el Golfo de California mecía con suavidad sus olas, de donde ha nacido la Gran Tortuga desde tiempos inmemoriales.

"En todas partes hemos visto que las tierras, los mares y las montañas que están protegiendo los pueblos indígenas, los gobiernos los quieren vender a los extranjeros", expresó brevemente el jefe zapatista en el centro ceremonial de este poblado. Transmitió el saludo de los hombres, mujeres, niños y ancianos y les dijo: "Venimos a conocer, no sólo el dolor de esta nación, también sus luchas, para unirlas a las de los demás pueblos de América en una sóla lucha".

El jefe anciano de la comunidad completó su canto con un discurso en la lengua viva de los comca'ac, y un joven parafraseó el significado del canto, que se entona siempre en memoria de aquellos guerreros que lucharon por defenderse. "Cuando el Estado dice que estas tierras le pertenecen, nosotros decimos que la sangre derramada en este suelo por nuestros antepasados está aquí y nos pertenece."

para continuar leyendo....

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/23/017n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?