24.6.06

ELEGIR, ELEGIRSE…

Palabras para el acto político-cultural del magisterio
democráico en apoyo a Atenco. 23 junio 2006.

Por entre un montón de libros, papeles desordenados, cenizas de tabaco, pipas rotas y una escoba, la madrugada llega y entra sin llamar a la puerta. Sombra mira un almanaque y hace cuentas…


I.- Hace un año…


Batidos de lodo, habíamos terminado de andar loma arriba. Los caballos habían quedado atrás, días atrás, semanas, meses, años. Tiritando aún, como podíamos secábamos las armas. ¿Las ropas? Había que esperar, el fuego tardaría en abrazar la leña. La madrugada fue abriendo su oscura falda y el día se amaneció con pena, como pidiendo permiso, o perdón, vaya usted a saber.

Después de aterrizar con la última impedimenta, subí un poco más, para mirar, para que sí, para nomás.

En una de las faldas del cerro, casi en la punta, se abría una ventana por la cual se veía la cañada, la sierra que completaba la trenza de montes bordeando el valle, las nubes lavándose en la lluvia allá y más allá.

Abajo la Alerta Roja y el aviso de la consulta rebotaban de uno a otro lado. Ruido, mucho ruido. Y nosotros, callados, hablando sí, pero para dentro. Entre nosotros, la palabra.

Avisaron que el fuego ya ardía. Pingüino deambulaba en torno a la fogata, buscando la mejor posición para secar su plumaje. La Capulla, una perra que originalmente se llamaba “Capullo” por la errónea suposición de que era macho cuando apenas criaba, estaba con una panza que delataba sus amoríos con el “Vargas” (un perro que tomó el nombre del protagonista de la película “La Ley de Herodes” porque “salió más cabrón que bonito”), se recostó bajo el techo de plástico.

El teniente llegó después, con todo el uniforme enlodado y el bidón con agua. Había que arrastrarse casi 100 metros cueva adentro para llegar a la pocita que habría de mantenernos hasta que las lluvias le regresaran a los arroyos los cauces que la seca les había arrebatado.
para continuar leyendo o escuchar el audio presiona:
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/363/


This page is powered by Blogger. Isn't yours?