12.6.06

Denuncian compañeros adherentes del Valle de San Quintín acoso y agresiones contra la comunidad Triqui en Oaxaca

En la reunión estatal binacional del 12 de junio en Tijuana se dio a conocer un problema serio de la comunidad Triqui en Oaxaca.


Compañeros del Valle de San Quintín en Baja California miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, denunciaron el asesinato de dirigentes comunitarios, niños y mujeres (una de ellas embarazada). Según la información presentada, el Partido Unidad Popular ha lanzado una campaña represiva contra el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, adherentes a la Otra Campaña, cuyas comunidades no pueden ni salir al baño o a traer agua por temor a ser asesinados.

El Partido Unidad Popular se formó a partir de una escisión del MULT para enfocarse en la estrategia electoral, abandonando la lucha Triqui y desbandando la organización tradicional antes existente. El resto del MULT, representante de los indígenas triquis de la región, decidieron deslindarse del PUP y formar el MULT Independiente, y a partir de entonces han sido victimas de la represión de parte del PUP, identificada como una organización armada.

Entre las comunidades afectadas, que un compañero de la comunidad triqui de San Quintín describió como "secuestradas", están las de Yoxoyuxi, San Juan Copala y Guadalupe Tilapa en el sur de Oaxaca.

Los compañeros piden que La Otra en Oaxaca apoye con una investigación de la situación y ayude a los compañeros que se encuentran en "estado de sitio". También se pide el apoyo y la solidaridad de la Otra Campaña en general.

La reunión de la otra Baja California y Binacional exige alto a la violencia, castigo para los culpables y justicia para las comunidades afectadas. Los compañeros de la comunidad Triqui de San Quintín identifican como responsables directos a Manuel Ortiz, Heriberto Pasos, Rufino Zaragoza y Juan Domingo.

Solidariamente,
La Otra en Baja California y Binacional.

PD. Presiona aquí para ver artículo de La Jornada con información adicional.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?