5.5.06

Preocupación por la integridad física de los detenidos tras los hechos de violencia en Atenco.

México, Distrito Federal a 5 de mayo de 2006


El día de ayer, las organizaciones abajo firmantes realizamos una Misión de Observación con la finalidad de verificar la integridad física y el respeto a las garantías de debido proceso de las personas detenidas por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, así como para verificar la situación de esta comunidad del Estado de México. Para tal efecto, dos comisiones se trasladaron al Centro de Readaptación Social Santiaguillo y al Municipio de San Salvador Atenco, respectivamente.

En cuanto a la misión de observación realizada en el Penal de Santiaguillo, nos fue obstaculizado el acceso al interior del reclusorio por parte de las autoridades penitenciarias, pese a las gestiones previamente emprendidas con el Gobierno Federal. No obstante, durante el tiempo que permanecimos afuera de las instalaciones del centro de reclusión pudimos constatar:

a) Que a los familiares de los detenidos y a algunos de sus defensores particulares se les impidió el acceso a los detenidos, dejando a éstos en condiciones de incomunicación e indefensión.

b) Que en diversos momentos vehículos con aspecto de ambulancia entraron y salieron del centro de reclusión lo que, aunado al continuo arribo de médicos, permite presumir que un número indeterminado de los detenidos requirió durante el transcurso del día de atención médica.

c) Que hacia el final del día se apersonaron en el Centro de Readaptación Santiaguillo numerosos elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, quienes ingresaron al Penal llevando consigo decenas de máquinas de escribir. Por el desarrollo de los hechos, es presumible que algunos de los detenidos rindieran su declaración esta madrugada, sin contar con la asistencia jurídica debida.

d) Que entre el grupo de los detenidos, se encuentran personas en mayor situación de vulnerabilidad, tales como menores de edad, mujeres, extranjeros y personas de la tercera edad.

Las organizaciones civiles firmantes consideramos que lo observado permite presumir que en agravio de los detenidos se han violado o podrían violentarse los derechos a la integridad personal y al debido proceso contenidos en los artículos 16, 19 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 5, 7, y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por otra parte, en lo que respecta a la comisión que se trasladó a San Salvador Atenco, las organizaciones de la sociedad civil pudimos constatar:

a) Que pese a las gestiones que realizamos con autoridades federales para que nos facilitara el acceso a la comunidad de San Salvador Atenco, no se logró la apertura de un canal de comunicación con el gobierno Estatal para generar condiciones de seguridad durante nuestra presencia en la zona.

b) La negativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para brindar acompañamiento a la Misión de Observación, argumentando que ya habían estado en el lugar y que en ese momento no contaban con personal suficiente para atender nuestra petición, informándonos que ya no había presencia policíaca en la zona.

c) Que a pesar de que en el momento que nos apersonamos en el lugar, constatamos la ausencia de elementos policiacos en el poblado, el ambiente que se vivía era de desconfianza e incertidumbre de algunos familiares de detenidos que desconocían aún el paradero de miembros de su familia, amigos y conocidos.

d) Que según testimonios de los pobladores, en el operativo realizado el día 04 de mayo se suscitaron detenciones arbitrarias, allanamientos de moradas, destrozos y robos de bienes y un uso excesivo de la fuerza pública por parte de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno.

En tal virtud, consideramos que en perjuicio de los habitantes de Texcoco y San Salvador Atenco se han violado los derechos de integridad y seguridad personales, libertad, inviolabilidad de los domicilios, seguridad jurídica, contraviniendo los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley[1], Código de Conducta para encargados de hacer cumplir la ley, Convención Americana de Derechos Humanos, y la propia Constitución Mexicana.

Por lo observado, las organizaciones firmantes denunciamos que el uso de la fuerza pública desplegado los días 03 y 04 de mayo en San Salvador Atenco y Texcoco en el Estado de México no cumplió los principios de proporcionalidad, razonabilidad y necesidad, ocasionando una violación masiva a los derechos humanos a miembros del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, así como a pobladores de Texcoco y Atenco ajenos a cualquier organización social, observadores internacionales, periodistas y menores de edad.

FIRMAN POR LA MISION CIVIL DE OBSERVACIÓN:

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, A.C.

Acción de los Cristianos por la Abolición de la Tortura (ACAT).

Red de Solidaridad Década contra la impunidad

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Espacio DESC

Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL)

Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)



[1] Elaborados en el marco de Naciones Unidas en 1990


This page is powered by Blogger. Isn't yours?