20.5.06

Las protestas por Atenco se extienden a 22 países

Sábado 20 de mayo de 2006

Consulados y embajadas de México, los escenarios
Anuncian movilizaciones en Quito, Bogotá y Caracas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Foto

Del pasado 4 de mayo a la fecha se han llevado a cabo 85 manifestaciones de protesta en contra de la brutalidad en el municipio mexiquense. La imagen, ayer en Grecia Foto La Jornada

Hubo ayer movilizaciones y actos públicos en ciudades de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Europa. Todos en protesta contra el gobierno mexicano por la represión en San Salvador Atenco, en demanda de la liberación de presos políticos y en favor de la otra campaña. Estas Jornadas Internacionales fueron convocadas en breves comunicados por el teniente coronel Moisés, de la Comisión Intergaláctica del EZLN, los pasados 16 y 17 de mayo, "desde las montañas de la selva Lacandona".

Las respuestas llegaron de muchos países. Este viernes se realizaron protestas en ambos lados del Atlántico. A juzgar por las contestaciones triviales, apaciguadoras y benévolas recibidas por los manifestantes en sus diálogos con cónsules y voceros de las legaciones mexicanas (según testimonios recibidos por La Jornada), cabe esperar que los reportes de consulados y embajadas tranquilicen a la de por sí tranquila cancillería, "donde no pasa nada".
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/018n1pol.php

Sábado 20 de mayo de 2006

Elementos de la PFP "violaron el reglamento": Medina Mora

Investigan a tres de los participantes en el operativo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Policía Federal Preventiva (PFP) afirmó que "la absoluta mayoría" de sus elementos "cumplió con su deber" y acató "plenamente las normas" durante los operativos de los días 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco. Sin embargo, las investigaciones que lleva a cabo la Inspección Interna han determinado hasta el momento que tres de los 628 policías federales "pudieron haber incurrido en violaciones al reglamento" pero, que en ningún caso atentaron contra la integridad de las mujeres detenidas.

En sentido contrario a las anteriores versiones oficiales donde se aseguraba que los elementos de la PFP no cometieron ningún acto violatorio de las garantías de los habitantes de San Salvador Atenco, ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció que al menos tres de sus elementos violaron el reglamento de la corporación.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/019n1pol.php


El rescate de Atenco, planeado por PFP y aprobado por Fox

Según manuales de Sedena, se indujo la rebelión del pueblo

Locutores de radio y tv, parte consciente o no de la guerra sicológica para justificar la acción paramilitar del 4 de mayo

CARLOS FAZIO

Foto

Protesta de ayer frente a la Bolsa Mexicana de Valores para exigir la liberación de los presos de San Salvador Atenco Foto José Antonio López

El 4 de mayo, el gobierno federal ordenó que se llevara a cabo un operativo de guerra sicológica en el poblado de San Salvador Atenco. La llamada Operación Rescate fue diseñada y planificada con antelación por mandos expertos en lucha antisubversiva pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), con apoyo de elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE). Dada la envergadura del operativo y la coyuntura política del país -la fase final de una disputa electoral teñida por "campañas de odio" y una guerra sucia mediática-, la acción paramilitar bajo cobertura policial tuvo que ser consultada con el gabinete de Seguridad Nacional del presidente Vicente Fox, y aprobada por éste.

Se trató en rigor de un operativo militar quirúrgico, precedido por una breve pero eficaz campaña de saturación propagandística, cuyos objetivos principales fueron recuperar el "control" de un poblado en manos de un grupo de disidentes políticos y sociales, y descabezar al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), cuyos integrantes fueron señalados por los mandos de la acción militar como "delincuentes" y "subversivos", y asimilados al "crimen organizado".
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/020n1pol.php

Aún retiene juez expedientes de Atenco
Continúa negando a defensores el acceso; como pueden, recaban pruebas de descargo
Exigen que se aplique el Protocolo de Estambul a detenidos, para documentar tortura
EMIR OLIVARES ALONSO
presiona aquí para leer:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/20/017n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?