2.5.06

"Hasta morir si es preciso", reto de la otra campaña a ricos y poderosos

Martes 2 de mayo de 2006

"Los feos, los apestosos, estamos aquí... lo mejor de este país", clama Marcos
Mensaje de apoyo del delegado Zero al boicot convocado por migrantes en EU
Inversionistas extranjeros convierten en mercancía biodiversidad, historia y cultura

HERMANN BELLINGHAUSEN Y EMIR OLIVARES

Foto

Miles de simpatizantes se unieron a la marcha zapatista por la calles de la capital, que culminó en un mitin frente al Palacio Nacional Foto Víctor Camacho

"Hasta morir si es preciso", es la frase que más ha escuchado el subcomandante Marcos en el sur y el centro del país, expresada por los grupos de más abajo para repudiar al neoliberalismo: indígenas, mujeres, campesinos, pequeños comerciantes, obreros, niños, ancianos, estudiantes, trabajadores explotados. "Hasta morir si es preciso" fue la frase con la que el delegado zapatista regresó, tras cinco años, al corazón de México. Que es la misma que escuchó en Chiapas antes de 1994, "cuando mujeres, hombres, niños y ancianos decidieron alzarse en armas contra el supremo gobierno" recalcó, en referencia a los pueblos zapatistas en cuya representación llegó aquí para la conmemoración de el otro primero de mayo.

-Míralo, ahí va, entre los sombreros de los viejitos- decía un joven a su novia, trepados ambos en un poste de la Alameda, al paso del subcomandante Marcos, quien en efecto caminaba flanquedado por exbraceros, trabajadores despedidos y veteranos dirigentes. Un cerco humano de machetes alzados de San Salvador Atenco se encargó de la seguridad del delegado zapatista en las cerca de dos horas que dilató la marcha entre la embajada de Estados Unidos y el templete en el Zócalo, dando la espalda al Palacio Nacional. ¿Y por qué los "viejitos"? Este primero de mayo fue también la recuperación de algo que parecía en desuso: la movilización obrera. Hoy no es ya imaginable que al Presidente lo llamen, ni siquiera los charros que quedan, "primer obrero de la Nación". Ni que salude alguna parada oficial desde su balcón en Palacio. Ya ningún acto del Día del Trabajo es "oficial". En el México del siglo XXI, este día el gobierno se esconde y calla.
presiona para continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/02/027n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?