21.5.06

Algunas notas en La Jornada del Domingo 21 de mayo de 2006

Tercer día de protestas en Europa y AL por Atenco
HERMANN BELLINGHAUSEN
Foto

Las manifestaciones de repudio a las agresiones policiacas en San Salvador Atenco continuaron este sábado. En Berlín, unas 50 personas protestaron frente a la representación del juego de pelota maya, mientras en Nueva York los activistas se concentraron frente al consulado mexicano Fotos La Jornada y Elizabeth Coll

Por tercer día consecutivo se celebraron movilizaciones internacionales en Europa y distintos países de América, luego de dos semanas de jornadas de solidaridad con los presos de San Salvador Atenco y de la otra campaña en otras partes del mundo. En plazas públicas y frente a sedes diplomáticas mexicanas, decenas de grupos solidarios, organizaciones obreras y de migrantes siguen presionando para que el gobierno de Vicente Fox libere a los "presos políticos", castigue a los mandos y policías violadores y torturadores, y cese la represión contra los movimientos sociales en México.
para continuar leyendo

Marchan activistas hasta la sede del consulado en París
YURIRIA ITURRIAGA ESPECIAL PARA LA JORNADA

Foto

Protestas en la plaza Beaubourg, en París Foto Yuriria Iturriaga

París, 20 de mayo. Al menos 350 personas se reunieron hoy en la céntrica plaza Beaubourg, frente al Centro Cultural Georges Pompidou, para marchar hasta la sede del consulado mexicano en la calle Notre Dame-Des-Victoires en protesta por la represión en San Salvador Atenco.
continuar leyendo

Ningún movimiento, más legítimo que el de la libertad de presos de Atenco: Marcos
EMIR OLIVARES ALONSO

El movimiento por la liberación de los presos de San Salvador Atenco y por justicia para las mujeres agredidas y violadas sexualmente "tiene una fuerza internacional que no tuvo la huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que no tuvo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", aseguró el subcomandante Marcos en su participación en la asamblea sectorial de estudiantes.

El delegado Zero agregó que lo acontecido en Atenco ha tomado tal relevancia internacional, que ahora "mujeres de todo el mundo se están movilizando" para que la represión no se repita.

"Una mujer, cualquiera de ustedes o que no está aquí, se levanta en la mañana, se baña y se arregla y se ve en el espejo y se pregunta: '¿me estoy arreglando para que me detengan y me violen estos cabrones?' (...) Este sentimiento de indefensión, que se convirtió en guardia gracias a la actitud de las compañeras, y a las que están presas todavía, ha originado un movimiento legítimo; no hay en este país un movimiento tan legítimo como el de la libertad de los presos tomados el 3 y el 4 de mayo en Atenco. Ninguno".
continuar leyendo

Estremece lectura dramatizada de testimonio de chilena vejada
JAIME AVILES
Foto

Convocados por Jesusa Rodríguez (quien aparece en primer plano, a la derecha), numerosos ciudadanos se pintaron las manos de negro para protestar contra la campaña "de mentiras y odio" del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa Foto José Carlo González

A petición de la actriz Jesusa Rodríguez, un grupo de vecinos de la colonia Condesa se pintó ayer las palmas de las manos de negro y aceptó posar para los fotógrafos de la prensa en señal de protesta "contra la campaña de mentiras, de miedo y de odio" que impulsa el candidato presidencial ultraderechista, cuyo nombre completo, reveló, "es Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa".
continuar leyendo

Habrá más movilizaciones en el DF y el Edomex por la libertad de presos políticos
Denuncian atenquenses detenidos que en sus celdas "infiltraron" reos peligrosos
Este lunes, marcha del monumento a la Revolución al penal de Santiaguito
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
San Salvador Atenco, Méx., 20 de mayo. Representantes de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) decidieron dirigir sus protestas "por la libertad de los presos políticos" hacia la ciudad de Toluca y los penales de Santiaguito y Almoloya.
continuar leyendo


This page is powered by Blogger. Isn't yours?