5.5.06

Acción urgente, llamar a los consulados y embajadas mexicanos, chilenos, españoles y alemanes.

* desaparecidos por el Instituto Nacional de Migración 5 extranjeros detenidos en Atenco.
* 4 son de medios libres, uno más estudiante de la ENAH.
* Una es compa del Centro de Medios Libres-DF, trabajaba en una película con María Novaro, fue agredida sexualmente por la policía

Ciudad de México, 5 de mayo de 2006 Centro de Medios Libres D.F. 19:30 Los 5 extranjeros detenidos durante el asalto a Atenco fueron desaparecidos hace unos momentos en el camino entre la estación migratoria de iztapalapa y el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Los desaparecidos por el Instituto Nacional de Migración son el estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia Mario Alberto Aguirre Tomic-Chile y los periodistas: Samantha Dietmar - Periodista Alemana, Maria Sostres Torrida y Cristina Vals Fernandez - ambas de España y Valentina Palma Novoa, de Chile, cineasta y documentalista, que participa en una película con María Novaro y estudia en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ayer por la mañana fueron detenidos mientras ellos testificaban para proyectos académicos y medios independientes el asalto sangriento a la comunidad de San Salvador Atenco por cinco mil policías de corporaciones municipales, estatales y federales, 4 de estas 5 personas colaboran como periodistas en medios independientes. En las tomas de las televisoras se puede notar el momento en que son tomados por la policía golpeándolos violentamente cuando ellos no estaban en una actividad agresiva y portaban identificaciones visiblemente.

Durante el asalto y a lo largo del día hombres y mujeres fueron golpeados salvajemente, agredidos y violados sexualmente, hay muchos heridos graves, así como unos 60 desaparecidos a los que se suman estos 5 estudiantes y periodistas extranjeros, de los que el Instituto Nacional de Migración se niega a revelar el paradero, diciendo que no están ahí, pero tampoco en la Estación Migratoria. Se teme por su vida y su integridad física, dado las agresiones de los últimos días a la población civil.

Al detener a Valentina, hija del exilio chileno alcanzó a gritar "soy Valentina Palma", una de las reglas para personas en situación de represión enseñadas por la resistencia a las dictaduras. De tal manera no pudieron desaparecerla en ese momento, dado que la gente sabía que había sido detenida. En este momento está desaparecida junto con otro cuatro extranjeros y desde ahí gritan sus nombres. Mira también:
http://cml.vientos.info
http://www.enlacezapatista.ezln.org.mx

This page is powered by Blogger. Isn't yours?