19.4.06

Suljaa, Guerrero, ejemplo de otra comunidad que es dueña de su destino

Miércoles 19 de abril de 2006

Ataques de autoridades y partidos no han minado la eficacia del gobierno autónomo

Necesario, que pueblos indios se reconstituyan y ejerzan su independencia: Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Policías comunitarios presentan armas al delegado Zero, a su llegada a la comunidad de San Luis Acatlán, ubicada en la Costa Chica de Guerrero Foto Víctor Camacho

Suljaa, Gro. 18 de abril. Sobre el paisaje de la depredación que aqueja a los pueblos de Guerrero y sus violencias económica, política, social, cultural, jurídica y agraria, crecen con vigor, pese a llevar todo en contra, experiencias de autonomía, de las cuales el poder no se quiere enterar, como no sea para reprimir, dividir o criminalizarlas.

En una de las jornadas más agotadoras en lo que va de su recorrido, la otra campaña atravesó la Montaña de Guerrero y se encontró donde la lucha por la autogestión y la reconstitución de los pueblos va para adelante. Partiendo del municipio autónomo de Suljaa (o Xochistlahuaca), en la región del pueblo amuzgo, la otra campaña pasó por San Luis Acatlán, donde el subcomandante Marcos rindió homenaje a Genaro Vázquez Rojas ante su tumba, se encontró con la profesora Consuelo Solís Morales, viuda del legendario guerrillero, y cargó en sus brazos al nieto de Genaro, llamado Marcos. Doña Consuelo leyó un documento que reconoce la lucha del EZLN en Chiapas, y afirma que el programa de lucha del comandante Genaro Vázquez "sigue vigente". Así desmentía la cristiana inscripción a la entrada del cementerio: "En este lugar de descanso cesan los combates de la vida". Ya se ve que para algunos la muerte no basta.

para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/19/018n1pol.php

This page is powered by Blogger. Isn't yours?