12.4.06

MARCOS: QUE VUELVA A ANDAR EMILIANO ZAPATA

LA OTRA CAMPAÑA, EN MOVIMIENTO.

Raymundo Reynoso, enviado.

CUAUTLA, México, 10 de abril. No podía ser de otra forma. En Morelos, la tierra que vio nacer y morir a Don Emiliano, en el sur de México, en el punto que los antiguos pobladores de estas tierras identificaban como el que estaba "del lado izquierdo del sol", el delegado Zero [subcomandante insurgente Marcos] rindió homenaje al general Zapata Salazar, "arbol de vida, lucha y dignidad".

"Sabemos que cada tanto, la sangre del general Emiliano Zapata vuelve a hervir en los campesinos de Morelos y en todos los hombres, mujeres, niños y ancianos morelenses" dijo el delegado Zero a un nutrido grupo de adherentes, simpatizantes y curiosos que se reunió aquí para recibir, dialogar y escuchar al sup Marcos, pero también para enlazarse y compartir luchas con todos y todas las que llegaron desde diversos puntos de México y otros lares –estudiantes, teatreros, y un sinnumero de etceteras- atraidos por La Otra Campaña.

El mensaje de Marcos se escuchó en el jardín-mausoleo donde descansan los restos del jefe de la Revolución Mexicana de principios del siglo pasado, via un comunicado en disco compacto que el lider militar del EZLN grabo ex profeso para la ocasión.

Y es que Marcos, picado como anda en efectuar sesiones de trabajo –acciones directas pues- pasó la mayor parte del día en la barranca de Los Sauces, solidarizandose con grupos ecologistas y pobladores del lugar que se encuntran en pie de lucha oponiendose a la destrucción de sus bosques y su habitat. Ocurre que al gobierno panista de este estado de Morelos se le metió hacer una mochadera de árboles para construir una via sin tomar en cuenta a los lugareños, y valiendole nada el daño irreversible que esto causará al ecosistema.

Pero también sucede que la oposición al proyecto va en ascenso, y la cosa es que hasta el momento la población, y junto con esta el sup Marcos, han logrado parar la iniciativa del gobierno estatal, encabezada en Morelos por [descripción cortesía del delegado zero] "el idiota de Sergio Estrada Cajigal".

Estrada Cajigal, de acuerdo a denuncias de un amplio sector de los morelenses, avala obras sin ton ni son –tala de árboles, construcción de gasolineras que dañan el manto acuifero que nutre a Cuautla, por ejemplo- ya que en estas, invariablemente "le toca su mochada".

El comunicado de Marcos –que fregona es la tecnología comentó un lugareño que desde temprano se posicionó junto a la gran estatua de Zapata rodeado de ofrendas florales que por la mañana colocó el gobierno estatal y sus achichincles- se oyó nítido y se escuchó clarito.

"Tenemos entonces –retumbó la voz de Marcos por los cuatro puntos de la plaza en cuyo subsuelo están los huesos y la esencia de Don Emiliano- que unirnos para volver a plantarnos como el árbol que sirve para levantar el mundo que los ricos han tirado al abismo del capitalismo. Tenemos que hacer hervir de nuevo la sangre de Emiliano Zapata en nuestras venas y, como él, no para tomar el poder, sino para levantar desde abajo, creciendo con la gente humilde y sencilla, un movimiento que derroque a los malos gobernantes, limpie nuestra patria de esos ladrones capitalistas e inicie la construcción de otra patria, de otro país, de otro México.

"Hoy, como otra campaña, les decimos que es necesario que vuelva a andar Emiliano Zapata con nuestros pasos, que es necesario levantarnos contra el rico y contra quien lo sirve, que es necesario tomar con nuestras manos lo que es nuestro: la tierra, las fábricas, los comercios, los bancos, la salud, la educación. Hoy debemos seguir luchando, sí, pero ya no solos, sino unidos todas y todos los que, abajo y a la izquierda, somos el árbol que somos para levantar el mundo, pero ahora otro mundo, nosotros, nosotras, la otra campaña, el árbol que somos de la vida".
Esto se escuchaba en el centro de Cuautla, mientras que en la Barranca de Los Sauces, Cuernavaca, se imponía la fuerza de la razón, nos comentó la colega Bertha Rodriguez.

Equipo para limpiar el terreno, listo. Fuerza pública para golpear, esperando la orden. Un par de ambulancias convenientemente ubicadas, preparadas para recoger y trasladar a cualquiera que resultara "lesionado". Pero la cosa es que llega Marcos, la caravana de La Otra y, a ver quien le entra, unos doscientos compas de San Salvador Atenco que poco antes estaban en el centro de Cuautla, con los machetes a todo lo alto.

Con eso tuvieron "las autoridades". Nada discretamente, empezó la desvandada: Flora Guerrero, líder de los ambientalistas, señaló encadenada a un árbol que las fuerzas policíacas del gobierno salieron huyendo como "gallinas cobardes". Y como no, la combinación de la fuerza de los machetes, de la presencia del delegado Zero, y la ferrea resistencia de los pobladores y grupos ecologistas logró parar, al menos hasta el momento, uno de los proyectos antivida tolerados por el "idiota de Sergio Estrada Cajigal" que ahora ya es identificado como "cagijal", por tanto que la caga. Jijole, ¿mejor manera de recordar en este día a nuestro general Zapata? No, pus no.
RR/PR


This page is powered by Blogger. Isn't yours?