2.4.06

"Estamos en contra del progreso que se promueve para los de arriba": Marcos

Domingo 2 de abril de 2006

Vendrán buques y marineros, luego cantinas y droga, dice a indígenas de Colima

"No les estoy vendiendo una profecía malvada", asegura

Ante la caravana zapatista, campesinos de Ostula denuncia transas entre dirigentes y la empresa siderúrgica Hylsa

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

Indígenas nahuas dan la bienvenida a la caravana zapatista, que este sábado arribó al poblado de María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, donde el delegado Zero se reunió con integrantes de la comunidad Foto Víctor Camacho

Ostula, Mich. 1º de abril. Pisando fuerte en las tierras nahuas de la costa, la otra campaña vino a remover otro poco el ya de por sí movido despertar de los pueblos originarios del extremo Pacífico, que se cuentan entre los más olvidados e ignorados del país, que ya es decir. El desarrollo turístico de la región ha ido arrojando los pueblos a las serranías secas y ásperas del far west michoacano. Esto ocurre en el municipio de Aquila, en Coahuayana, Huizontla y Coalcomán de Vázquez Pallares.

El "compañero Tacho", comisario de bienes comunales de Huizontla, dio la bienvenida al "comandante de los de abajo", como llamó al delegado Zero, en un sobrio acto al rayo del sol, sobre una terregosa cancha de futbol, ante centenares de indígenas.

Gilberto Reyes Vera refirió que los pueblos llevan años "bajo los gobiernos neoliberales y su estrategia de acabar con nuestra cultura, nuestros pueblos, nuestras formas de gobierno interno... todo con programas suyos para favorecer al capitalismo y para que los pobres se queden con su pobreza". Por eso, prosiguó, "estamos unidos a la Sexta declaración de la selva Lacandona porque allí se encuentra la esperanza de los pueblos indígenas".
continuar leyendo:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/02/014n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?