5.4.06

Defienden purépechas pertenencia del lago y las tierras de Zirahuén

Miércoles 5 de abril de 2006

Denuncia el comunero Marcos Paz depredación por prestanombres y especuladores

Escucha el delegado Zero clamor en favor de la autonomía comunitaria y la autogestión

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero dio ayer un recorrido por el lago acompañado por una anciana de Zirahuén, Michoacán, donde después se reunió con pobladores de la comunidad Foto Víctor Camacho

Zirahuen, Mich., 4 de abril. A orillas del lago azul tan codiciado por los ricos (que responden siempre a un sólo nombre, el del cacique, empresario talabosques y prestanombres Guillermo Arreola Estrada), habla fuerte y claro don Marcos Paz Calvillo, comunero de la ribera de este sitio prodigioso y aún bello. El sitio, no obstante, está cada día más cerca de convertirse en botín de la especulación inmobiliaria, los inversionistas turísticos de capital trasnacional y los latifundistas del ramo aguacatero (un cáncer agrícola que amenaza las tierras comunales de los purépechas).

A eso aludiría hoy al concluir la reunión de la otra campaña el delegado Zero, diciendo que en México tenemos "un gobierno de ocupación, fundamentalmente en las comunidades indígenas, donde las policías actúan como un ejército extranjero". Eso se ha confirmado en los 17 estados que ha recorrido la otra campaña. Acá se escucharon las voces múltiples de un clamor práctico a favor de la autonomía comunitaria y la autogestión, desde un pueblo que ha luchado durante décadas entre el enmarañado bosque de planos, papeleos y manipulaciones oficiales del reparto agrario.

Según el viejo comunero, "aquí se está volviendo al latifundio por la fuerza. Arreola seguido nos ha tenido presos. Pero no nos asustamos. De cualquier manera la lucha ya la tenemos. El lago está en territorio indígena y pertenece a la comunidad". Habitado ancestralmente por el pueblo purépecha, el lago de Zirahuén y sus tierras circundantes han sido codiciadas por particulares desde los años 70, y si algo los ha salvado de la destrucción que ya dañó seriamente a Pátzcuaro es la decisión de los comuneros.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/04/05/022n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?