11.3.06

Otra Política


César Rojo

El gobierno e instituciones como el IFE (Instituto Federal Electoral), a través de los medios masivos de comunicación, nos dicen que la democracia y la participación política están fundamentadas principalmente en las elecciones con base en partidos políticos "oficiales, legales".

Mucha gente así lo cree, está convencida y acostumbrada a dicho proceso. Sin embargo no es así, la política y la democracia no se circunscriben a la elección de un candidato, que promete al estar en campaña y cuando tiene el poder pierde la memoria, se olvida de lo que dijo al pueblo. Este mal es viejísimo, el filósofo Sócrates y el escritor de comedias Aristófanes de la Antigua Grecia, por ejemplo, criticaron a los políticos de su tiempo por aduladores y arrogantes.

Hoy en día esta crítica persevera y las voces en contra del mal gobierno surgen por todas partes –desgraciadamente los medios masivos no dejan escuchar ni ver esos gritos-. En la Otra Campaña, que nace a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (junio 2005), las críticas, la indignación y el coraje, en contra de una forma de hacer política basada en promesas no cumplidas, en el engaño y la deshonestidad de los candidatos que presentan los partidos políticos "oficiales", se expresan no sólo en intelectuales comprometidos sino sobre todo abajo, entre los campesinos, los indígenas, las amas de casa, los homosexuales, las lesbianas, es decir, entre los explotados y los humillados por un sistema político corrompido, que obedece a una estructura más grande, mundial: el capitalismo.

Tan sólo una muestra que se repite por todos los lugares donde se escucha la Otra Campaña. Veracruz. En la comunidad de Lomas del Dorado un campesino de origen nahua dice: " cómo es posible que los gobernantes ganen tanto dinero y los campesinos tengan un salario de miseria. Esto no es posible, ya estamos cansados de los partidos políticos, de los malos gobiernos ".

El mismo grito de dolor suena en Jáltipan en voz de un jaranero: "Los políticos están corrompidos de los talones a la cabeza ". En Córdoba, otro agricultor dice: "Ya no confiamos en los políticos pues no respetan las leyes". En el pueblo de Coyutla, un indígena totonaco señala: " No podemos seguir siendo ciudadanos de segunda que nos utilizan sólo para el voto".

Así, en la Otra Campaña lo que se propone es otra manera de hacer política, que vaya más allá de un proceso electoral oficialista. Pues la democracia y la participación política incluyen el sentir y el pensamiento del pueblo. De este modo, por ejemplo, las asambleas populares donde la gente habla, se escucha, se conoce y aprende a mirar el dolor y las demandas del otro, son necesarias pues allí nace la organización social y se descubren y crean las formas para resolver los problemas que nos aquejan como comunidad.

Y entonces también se dice que es Otra Campaña, porque no hay candidatos de partidos políticos "oficiales", quien le quiera entrar a esto es su opción. En la Otra lo más importante son las palabras del pueblo para que hable y se pregunte cómo está nuestro país, nuestra comunidad, y entonces ver el modo en que juntos solucionamos el problema. Al respecto la Sexta Declaración dice: "Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.

También vamos a ir viendo de levantar una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución, o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso".


This page is powered by Blogger. Isn't yours?