23.3.06

"La izquierda neoliberal no resolverá los problemas": González Casanova

Miércoles 22 de marzo de 2006

Critican intelectuales en la Universidad de Guadalajara el sistema político mexicano

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Guadalajara, Jal. 21 de marzo. Esta mañana, en un abarrotado auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, se efectuó un mano a mano entre un grupo de reconocidos intelectuales que han acompañado al zapatismo todos estos años y el subcomandante Marcos. Contra lo que pudo esperarse en principio, las participaciones fueron muy distintas entre sí, y a la vez compartieron entendimiento, inclusive entusiasmo, por la otra campaña, actualmente en curso.

Entre otras coincidencias, criticaron y condenaron el sistema capitalista en general y el actual sistema político de México. La reprobación fue unánime, como fue la idea de que la única salvación posible está en los de abajo, es decir, la inmensa mayoría de los mexicanos.

Si bien la pregunta inicial era "¿Otra teoría?", y se cuestionaba el papel de los intelectuales en la transformación del país, o como cómplices del poder y del sistema, las participaciones abordaron directamente la situación nacional y el papel de la otra campaña ante el futuro del país. Para abrir la sesión en que hablarían una veintena de pensadores, el subcomandante Marcos trajo a colación unas palabras de Elías Contreras, el personaje vivo y muerto de la novela Muertos incómodos: "La resistencia es detener el destino que impone el de arriba, justo el tiempo preciso para hacer la fuerza necesaria y destruir entonces esa desgracia y al que nos la procura.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/22/016n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?