13.3.06

La imagen de Fox se derrumbó justo en su tierra natal, Guanajuato: Marcos

Lunes 13 de marzo de 2006

En la periferia de Salamanca, alta incidencia de leucemia y cáncer por contaminación

En localidades donde gobierna AN han crecido prostíbulos y pornografía infantil, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El delegado Zero escucha a una simpatizante del EZLN en la colonia San Juan de la Presa, en Salamanca, Guanajuato Foto Víctor Camacho

Salamanca, Gto. 12 de marzo. "El aire es pestilente, irrespirable. Por no decir cómo se pone cuando hay explosiones en la fábrica. Pero como no existe ninguna regulación... Mire yo, llevo días enfermo de la garganta, y el doctor dice que no tengo infección", comunica don Luis, un hombre mayor, con voz en efecto gangosa, de enfermo. "Así me pongo muy seguido".

Estamos en San Juan de la Presa, viejo asentamiento en la periferia de Salamanca, que dado al crecimiento de los 30 años posteriores a su fundación, ya no es nada periférico a la primera ciudad industrial de Guanajuato. Es el barrio más contaminado de la ciudad más contaminada del país. Sobre la plataforma sin redilas de un camión que sirve de estrado, hombres y mujeres reciben al subcomandante Marcos, y se proclaman adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona en lo que van hilando el testimonio de su fatídica vecindad con la empresa Techem, trasnacional productora de componentes químicos, como el Malatión y otras bases para pesticidas.

El cáncer en adultos y la leucemia en niños incluso nonatos poseen una incidencia escandalosa. En el mítin, donde no hay más de 200 vecinos reunidos, a varios aqueja algún padecimiento proliferativo, y muchos han perdido familiares por cáncer derivado de la contaminación química de Techem.

El subcomandante Marcos dirá al rato, después de escuchar experiencias individuales y colectivas mucho más graves que la de don Luis: "El problema no somos nosotros. El problema es el país, que se nos está muriendo".
para leer nota completa presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/13/020n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?