30.3.06

En las faldas del Volcán de Fuego, La Yerbabuena hizo suya la Sexta

Jueves 30 de marzo de 2006

Lujoso resort internacional contrasta con la pobreza de las comunidades campesinas

Sus habitantes han recibido embates para que dejen sus casas y sus tierras

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

El subcomandante Marcos toma nota de las denuncias de los colimenses Foto Víctor Camacho

La Yerbabuena, Col., 29 de marzo. Vine a Comala porque me dijeron que acá había un pueblo en resistencia. No era fácil creerlo para este enviado. Por acá dicen que no hay pueblos indios. Y en resistencia, de cualquier clase, menos. No es por nada, pero los pueblos de por Comala y Colima tienen fama de poco combativos, o de plano apáticos. Y uno al menos, Suchitlán, podría desaparecer pronto.

La Yerbabuena ha recibido embates muy grandes para que sus pobladores dejen sus propiedades y se vayan. Más de la mitad ya lo hicieron, y se fueron a vivir en casas de concreto en La Cofradía de Suchitlán, como La Yerbabuena, en el municipio de Comala. Pero 50 personas se niegan a hacerlo. Como sea, tienen al Ejército dentro de la comunidad. En la casa de cultura; allí pusieron el cuartel.

En La Yerbabuena son campesinos; no se consideran indígenas, pero se encuentran en la única región indígena del estado. Las "razones" oficiales para sacarlos de aquí son de presunta seguridad. El sitio donde esta mañana se realiza una reunión de la otra campaña, cerca de las casas del pueblo, a orillas de un cafetal, se localiza a 8.5 kilómetros del cráter del Volcán de Colima, que hace unos años recobró actividad con erupciones y explosiones. Según sople el viento, puede admirarse su constante fumarola.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/30/019n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?