24.3.06

El zapatismo concita el renacimiento de pueblos nahuas de Tuxpan, Jalisco

Viernes 24 de marzo de 2006

Denuncian presiones trasnacionales para introducir variedades de maíz transgénico

El delegado Zero se reunió con 300 familias en el parque central de esta comunidad

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

Más de un centenar de indígenas nahuas adherentes a la otra campaña se reunieron en el barrio de Tiroma, municipio de Ayotitlán, con el subcomandante Marcos Foto Víctor Camacho

Tuxpan, Jal. 23 de marzo. En el sur de Jalisco y la sierra, la identidad indígena recobrada va desenmascarando la agresiva depredación que han sufrido las comunidades durante décadas por parte de los gobiernos y sus adelantados modernos (ganaderos, madereros, empresas mineras). También hay un despertar de los pueblos, tan arrinconados y empobrecidos que oficialmente habían desaparecido.

Los nahuas de la región de Manantlán, y más recientemente de los barrios interiores de la ciudad de Tuxpan, sorpresivamente siguen ahí, existen. Al recibir la noche del miércoles al delegado Zero en el parque central, las 300 familias que conformaron hace un año la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan se arrebataron nuevamente de la condición folclórica a que los han reducido los gobiernos locales por la aplicación de una política nacional -y ahora mundial-, cuya finalidad es borrarlos de los censos y, a la larga, del mapa.

Para recibir al subcomandante Marcos y la otra campaña, a la que se han adherido, los mayores nahuas de Tuxpan se reunieron en el estrado -y a la vista de toda la ciudad mestiza- con autoridades principales del pueblo wixárica (huichol), representantes purépechas de gran respeto en la Meseta Tarasca y de todas las comunidades nahuas de Jalisco. Todos llevan al cuello un collar de flores, sólo uno cada quien. Lo mismo el delegado zapatista.
para continuar leyendo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/03/24/020n1pol.php


Comments:
solo se que es un derechp de todos opinar del tema que desee
 
Publicar un comentario

Regresar a La Otra Tijuana

This page is powered by Blogger. Isn't yours?