14.3.06

Denuncia urgente del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS)


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 11 de Marzo de 2006.

A los Pueblos de Chiapas, México y del Mundo.
A las Organizaciones Independientes en Lucha.
A los Organismos de Derechos de Humanos.

El Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) hace la siguiente

D E N U N C I A P Ú B L I C A:

1.. A las 12:30 horas del día 9 de Marzo de 2006, fue detenido arbitrariamente el compañero campesino indígena Domingo Gómez López, en el lugar llamado Pozo de Petróleo, situado cerca de la cabecera municipal del municipio de Oxchuc, Chiapas.

2.. El compañero Domingo se encontraba solo sembrando su milpa, y al salir hacia la carretera, se percató de la presencia de una camioneta color verde tipo pick-up, en la que se encontraban 4 sujetos vestidos de civil; por lo que al verla "me metí más adentro del pozo, al volver a salir a la carretera, la camioneta regresó y fue cuando me agarraron en el Pozo de Petróleo, agrega que "no me mostraron orden de aprehensión".

3.. Tres de los sujetos vestidos como civil pertenecían a la Agencia Estatal de Investigación del municipio de Ocosingo, y el otro, era Comandante de la Policía Municipal de Oxchuc, cuya función era la de identificar al compañero Domingo.

4.. Únicamente se le permitió hacer una llamada telefónica hasta llegar al Crucero Kuxuljá, una vez que habían salido del municipio de Oxchuc. 5.. Inmediatamente fue trasladado al CERESO de Ocosingo, al cual fue recluido a las 2:20 horas.

6.. Será hasta las 19:00 horas que se le notifica en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocosingo, que fue detenido por Despojo y demandado por Paulina Gómez y Domingo Gómez Díaz.

7.. El Juzgado fijó una fianza de $3,000, lo cual resulta impagable para un campesino de Chiapas que vive en condiciones miserables y que sembrando maíz apenas si puede satisfacer la comida.

Detrás de esta ilegal detención está el uso autoritario y discrecional en el ejercicio del poder público de la Presidenta Municipal de Oxchuc, la priísta María Gloria Gómez Sánchez, quién a través de los esquiroles Paulina Gómez y Domingo Gómez Sántiz, ha pretendido desde hace meses, despojar de sus tierras al compañero Domingo Gómez López. Estas Tierras son ambicionadas por encontrarse en un lugar estratégico para instalar una Gasolinería, cuya concesión sería otorgada por supuesto a la cacique María Gloria Gómez Sánchez. La detención evidencia también que esta acción fue planeada con antelación, y que desde tiempo atrás, vigilan constantemente los movimientos del compañero Domingo.

Esta acción, es un ejemplo evidente de cómo el Gobierno Estatal, encabezado por Pablo Salazar, apoya, solapa y aprueba el uso fascista, autoritario y discrecional del poder por parte de los caciques y presidentes municipales cuando así conviene a sus intereses y ambiciones personales o para criminalizar a los luchadores sociales en Chiapas. La participación de la AEI de Ocosingo demuestra que el Gobierno del Estado de Chiapas en todo momento estuvo informado sobre esta acción a todas luces ilegal. Conviene recordar que María Gloria Gómez Sánchez junto a su esposo Norberto Sántiz, son los dirigentes del grupo paramilitar Movimiento Indígena Antizapatista (MIRA) que opera de manera impune en la región.

El compañero Domingo Gómez López durante toda su vida ha luchado por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y por el respeto a los Derechos Humanos, ya sea en la Iglesia o dentro de nuestra Organización.

Hacemos responsable de cualquier daño que pueda sufrir el compañero Domingo Gómez López y su familia a: Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador de Chiapas y a María Gloria Gómez Sánchez, Presidenta Municipal de Oxchuc.

Exigimos:

1.. Cese a la persecución, hostigamiento y represión hacia Compañero Domingo Gómez López.
2.. Libertad incondicional e inmediata del compañero Domingo Gómez López.
3.. Destitución y castigo a María Gloria Gómez Sánchez.
4.. Libertad inmediata e incondicional a los más de 500 presos políticos de México.
5.. Alto a los atentados, hostigamiento y persecución en contra de nuestros compañeros de la OCEZ, FDOMEZ y OCSS.
6.. Libertad a los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado.
7.. Amnistía Federal para todos los Presos Políticos de México.

POR LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO… !
¡ NI UNA LUCHA AISLADA MÁS !

Frente Democrático Oriental de México "Emiliano Zapata" (FDOMEZ); Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); Organización Campesina Independiente "Mariano Matamoros" (OCI-MM); Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS); H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapam, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ); Frente Indígena Mixteco Popoluca Náhuatl; Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme- TINAM (Unión de Todos los Pueblos Pobres); Frente Popular Obrero Campesino (FPOC); Movimiento Social Independiente; Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana; Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ Vive); Organización Campesina Indígena Popular "Ricardo Flores Magón" (OCIP-RFM); Organización Campesina de Lucha Popular (OCLP); Organización Indígena Totonaca; Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla (OCSOP); Foro Estudiantil Democrático (FED); Casa del Estudiante Emiliano Zapata – Puebla; Liga Estudiantil Democrática (LED);Cubículo Carlos Marx–Facultad de Filosofía UNAM; Comité Estudiantil de Educación de Calidad; Colectivo Estudiantil Independiente; Espacio Estudiantil el Carrizo;Colectivo Estudiantil Democrático; Colectivo Tsoblej - Facultad de Ciencias Sociales UNACH; Colectivo Niukame; Colectivo Magisterial Independiente; Activistas del Nivel Educación Indígena-Militantes de la CNTE –Secc 7 SNTE Chiapas (NEI);Comité de Lucha Magisterial (COLMA) – Secciones 7 y 40 Chiapas; Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre; Movimiento Social de Izquierda (MSI);Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-Loxicha).

This page is powered by Blogger. Isn't yours?