6.2.06

Siguen los hostigamientos hacia integrantes de la otra campaña

Hostigamiento en Pachuca, Hidalgo, contra miembros de la Otra
Somos el colectivo “GENA los otros”, de la región Pachuca, Hidalgo, compañeros de la Otra Campaña. Por medio de este mensaje queremos hacer de su conocimiento de tod@s que en la ciudad de Pachuca, los compañeros Enrique Soberanes y Marco Antonio, fueron hostigados; al primero con mensajes de amenazas de muerte y el segundo fue denunciado y acosado por la policía, por difundir la Sexta en la esquina de su cuadra. Ambos compañeros son de la Otra Campaña. Como colectivo denunciamos el hostigamiento y apoyamos a los compañeros. Y decimos “Hablar y no callarnos”.

Omar Alfredo Esparza, de CACTUS, denuncia agresión en su contra en Oaxaca
Les enviamos esta denuncia de una agresión en contra de un compañero del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), organización integrante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos. Ellos han estado trabajando en la mixteca poblana y oaxaqueña.

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos
Huajuapan de León. Oaxaca., 25 de Enero de 2006
Asunto: QUEJA POR ABUSO DE AUTORIDAD, USO EXCESIVO DE LA FUERZA PÚBLICA Y DESPOJO.
El que suscribe Omar Alfredo Esparza Zarate, ciudadano de Huajuapan de León Oaxaca interpongo mi queja ante usted como comisión de derechos humanos del estado, por las violaciones a mis derechos que establece la constitución política en las 29 garantías constitucionales, en los artículos, 11, 14, 16, 20 fracción B , I, III, IV, articulo 21 párrafos del 1,2,3, articulo 22 párrafo 1 constitucionales, y de los cuáles se me atropellaron por casi un veintena de policías del municipio de Huajuapan de León Oaxaca.
HECHOS
El día de ayer como a las 6: 40 mi esposa Alberta Cariño Trujillo estábamos en las oficinas del centro de apoyo comunitario trabajando unidos AC ubicado en el Fraccionamiento jardines del Sur No 2, me pidió que la llevara a nuestro domicilio, a unas cuantas cuadras del lugar y al regresar en la calle orquídea y gladiolas, a dos cuadras en el que se encuentra la oficina, como a las 6:50 fui interceptado por una patulla del municipio con No 021 de la cual bajaron dos policías acercándose a mi de ambos lados de la camioneta, baje mi vidrio para preguntar el motivo cundo llegaron 5 patrullas o mas que me cercaron haciendo un operativo espectacular, logre identificar una caminata RAM con el numero 03.
Después, se acercaron estos policías diciéndome que me bajara de del vehículo, en el que yo iba y que por que los estaba siguiendo, les respondí ¿de que me estaban hablando?, depuse me acosaron barios minutos mas insistiéndome que me bajara y yo les dije que no, que si tenían una orden escrita por un juez que me la mostraran y que me dijeran el por que se me había detenido.

En ese momento llame a la oficina de CACTUS de mi teléfono celular para pedir que alguno de los compañeros de trabajo saliera, para que fuera testigo de lo que estaba pasando y uno de los policías se acerco al vehículo y me expuso que era rutina, que por que han tenido acoso por parte de unas personas que abordo de una camioneta llevan armas y que los querían venadiar, y le respondí que ese no era mi caso y que estaban violentando mi derecho a la libertad de transito y que esclaro en el articulo 11, así como 14 y 16 de la constitución, les pedí de favor que llamara al director de seguridad publica o a su regidor para preguntarles el motivo y que a demás se identificaran, negándose mediante palabras insultantes.

Posteriormente radiaron otros policías, quería abrir la camioneta del otro lado del conductor, les dije que era acoso y que 20 policías para detenerme pues de que se trataba, uno de los policías de la camioneta RAM dijo; es el de los derechos humanos, señalándome y cundo regresaron de haber hablado con sus superiores, llegaron otros dos policías y abrieron con un acto de violencia la puerta y entre ocho policías me empezaron a jalar para bajarme del vehículo en el que estaba yo arriba, les comete nuevamente que me mostraran una orden de algún juez, me bajaron entre ochos oficias y me arrastraron hasta subirme en lo que yo me forcejee, diciéndoles que estaban violando mis derechos.

Les volví ha decir que no me iba a subir y que era una violación grabe lo que avían cometido me subieron a empujones y me azotaron en la batea, me esposaron torciéndome el brazo hacia atrás lastimado mis muñecas y sometiéndome me obligaron permanecer de rodillas hasta que llegamos a la comandancia de policía.

En el transcurso el policía de la patrulla 021 fue insultándome diciéndome palabras altisonantes, así como dijo verbalmente: que decías pendejo, haber para que te sirven tus pinches derechos y tu puta constitución, abogadito...

Al llegar a la comandancia de policía me subieron las manos hacia atrás, sabiendo que me estaban lastimando les aclare nuevamente que eso que estaban haciendo esta fuera de la ley, al llegar en una área donde atienden un responsable el otro oficial de la patrulla 021 me aventó y entonces ya de manera molesta le dije que era un idiota, el responsable en ese momento anoto en su parte informativo que era agresión verbal, los que se encontraban los cuestione y les pedí sus nombres negándomelos, me respondieron que era información confidencia y que le hiciera como quisiera pero que ellos no me lo daban,

Me acompañaron cinco policías a la celda como si fuera un criminal y un medico legista que al que le pedí viera mis muñecas y lo lastimado que las traía, llego mis compañeros minutos después y para ver de qué se me acusaba, lo cual hasta el momento desconozco, ya que en su parte informativo el síndico José Miguel Camacho Morales calificó la falta después de una hora que estuve detenido privado de mi libertad me obligaron a pagar una multa de $200 pesos para que se me dejara retirarme y el síndico José Miguel Camacho Morales quien de manera personal me dijo que si tenia algo que argumentar, pero que no podía de antemano me decía que no podía dudar del parte informativo que los policías llevaban y que me invitaba a colaborar con este municipio, discutimos un rato la forma y el bando que es anticonstitucional y que los policías no me mostraron ninguna orden escrita por un Juez.

Yo de manera verbal le dije que lo que pasó fue un hostigamiento abuso de la fuerza y que se violentando mis garantías, me dijo que pues tenia que ver con mi actitud, y le comente que de que manera quería que estuviera, que se pusiera en mi lugar analizara el caso, en este momento estuvo presente mi esposa Alberta Cariño Trujillo quien puede dar fe de este hecho advirtiéndome el juez que si caía nuevamente sería otra multa con otro valor porque era reincidente.

Por lo que manifiesto que:

Violentaron mis garantías constitucionales sin tener causa alguna que establece la constitución política en las 29 garantías constitucionales, en los artículos, 11, 14, 16, 20 fracción B , I, III, IV, articulo 21 párrafos del 1,2,3, articulo 22 párrafo 1 constitucionales que usaron la fuerza publicad e manera arbitraria y excesiva, que e suna intimidación y que ago responsable a el cuerpo policíaca como al director de seguridad publica, al sindico calificador ya l regidor de seguridad publica así como a este ayuntamiento por lo que pueda pasarle a mí persona o cualquiera de mis compañeros y familia.

Sin más por el momento.

ATENTAMENTE

Omar Alfredo Esparza Zarate.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?