11.2.06

Resultados de la Observación de Derechos Humanos en Oaxaca

INFORME DEL RECORRIDO DEL DELEGADO CERO POR OAXACA
del 4 al 11 de febrero
El pasado 3 de febrero la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos anunció que acompañaría el recorrido del Delegado Cero por tierras oaxaqueñas, así como el desarrollo de las diversas actividades de La Otra Campaña. Esto con la finalidad de observar el clima en el que se desarrollaron la primera parte de la gira de la comitiva del EZLN en su encuentro con la sociedad civil y poder documentar las violaciones a derechos humanos que se pudieran generar.

El trabajo de Observación realizado arrojó la siguiente información sobre dos incidentes durante el recorrido:
Boca del Monte, 5 febrero. En la primera parada del Delegado Cero en el Istmo, Boca del Monte Guichicovi, se implementó un mecanismo de seguridad por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), consistente en un cordón de seguridad de 200 personas y una mesa de registro. En la mesa de registró fueron identificados tres militares vestidos de civil, que trataron de ingresar, lo cual les fue impedido.1
La Venta, 6 febrero. Mientras se estaba esperando la llegada del Delegado Cero en La Venta, antes del mitín, junto a los aerogeneradores un grupo de personas entre las que se encontraban miembros de las autoridades ejidales que están negociando el proyecto de aerogeneradores, han provocado e intimidado con machetes y piedras a participantes del evento.
Pudo observarse que miembros de la agencia municipal priísta de La Venta soltaron una estampida de toros bravos de entre los molinos. Los arrearon con violencia, a pedradas y latigazos, y los hicieron correr entre los carros de la caravana de La otra justo cuando Marcos salía de su vehículo. 2 Fue una provocación que afortunadamente no fue respondida.
Según declaración de Roberto Girón, de La Venta, quien ha sido agredido con una piedra en la sien derecha, que le ha provocado una herida por la cual ha tenido que ser atendido, el agresor, José Guadalupe Antonio Otero, es hijo de Jesús Antonio Santiago, Secretario del Ejido, priista y promotor del proyecto eólico.3 Los opositores de los molinos de la CFE en La Venta anunciaron que demandarán penalmente por la agresión.

Por otra parte, adherentes a La Otra Campaña de Santiago Xanica, y pertenecientes al Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fueron detenidos por policías ministeriales y preventivos al estar pegando carteles y colocando una manta de información sobre La Otra Campaña. Dos personas fueron trasladas al Ministerio Publico de Santa María Huatulco y retenidas por dos horas.
para leer completo presiona aquí:
http://www.mexico.indymedia.org/tiki-view_blog.php?blogId=39

This page is powered by Blogger. Isn't yours?