26.2.06

Pueblos nahuas de Acaxochitlán: 40 años de luchas y continúan aislados

Domingo 26 de febrero de 2006

Están sometidos por "tres caciques" y los sistemas político y judicial

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Foto

En Tulancingo, Hidalgo, elementos de la policía estatal fuertemente armados se presentaron en el mitin que encabezó el subcomandante Marcos en la plaza central Foto Víctor Camacho

Tulancingo, Hgo. 25 de febrero. Los 22 pueblos nahuas de Acaxochitlán, si bien componen 70 por ciento de la población de dicho municipio, son los últimos entre los últimos, y aunque llevan 40 años luchando por su parte, siguen aislados, solos, sometidos por "tres caciques" y por el sistema político y judicial en su conjunto. "No nos han dejado salir adelante, porque tenemos tres caciques. Nos han usado para que ellos tengan lo mejor y nosotros nos quedamos como sus puerquitos. Tenemos árboles, tierras, pero el problema es que no nos han dejado. Según hay una ley que no permite que nos aprovechemos de lo nuestro".

Habla un miembro de la organización Aitepe Macehual Tlapaleguiani ("Ayudar a los pueblos indígenas", en náhuatl), durante la reunión de adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona con el delegado Zero en esta ciudad. Escuchándolos a él y sus compañeros uno entiende que la paciencia de los pueblos ha sido grande, y que ya llegó al límite. "Somos los más tontos", dice otro de ellos, con una claridad que demuestra que no tiene un pelo de tonto.

Sucede sencillamente que hoy, como durante la Colonia, las leyes nacionales son usadas siempre en su contra. Su delito es existir. "No podemos hablar, no nos podemos defender. Si tiramos un árbol nos encarcelan 20 años", dice el primer indígena, y la voz se le quiebra. Al borde del llanto, prosigue: "Nos hemos rebelado, pero no hemos encontrado solución. Nos han matado a los líderes".
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/26/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?