7.2.06

Ofrece Marcos apoyo a campesinos opuestos a proyecto eólico de la CFE

Martes 7 de febrero de 2006

El tercer Diálogo Nacional baja la cabeza ante el plan de destrucción neoliberal, dice

Agreden a la caravana zapatista con una estampida de toros bravos en La Venta, Oaxaca

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Unión Hidalgo, Oax., 6 de febrero. También en Ranchu Guabiña hace aire. Y mucho. Está donde el mar y el viento se juntan, en un sentido literal, telúrico, científicamente comprobable. Por eso el avance neoliberal ha puesto ahora los ojos en la región, y en capilla a los zapotecos del sur del Istmo y a los pescadores ikoots (huaves) de las lagunas. Y está a punto de destruir una región preciosa para México. Y nada menos que por su aire.

La otra campaña vino a encontrarse hoy con decenas de luchas de toda la región, de manera emblemática en el lugar donde nació hace poco un Consejo Ciudadano que pudo ser alternativa de gobierno (de forma de gobierno) y terminó en la cárcel: Unión Hidalgo (Ranchu Guabiña, en zapoteco). El subcomandante Marcos también habló en la plaza central de La Venta, después de recorrer las instalaciones de energía eólica que puso allí la Comisión Federal de Electricidad para uso de una empresa española.

Campesinos en resistencia contra el proyecto de energía eólica en el Istmo expusieron la complicidad del gobierno federal en favor de los intereses industriales de las empresas foráneas, y documentaron lo que significaría una barrera de aspas girando a todo trapo en la región zona de mayor tránsito sur-norte-sur del mundo. Sí, del planeta. No es figurado. Ya caen pájaros y murciélagos por millares en La Venta y La Ventosa, donde brotaron los nuevos molinos de viento. Decapitados.

Empresas hispanas como Gamesa e Iberdrola han encontrado el respaldo de las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Reforma Agraria, además de la CFE, para levantar el muro de las navajas, una nueva frontera para el país. Toneladas de concreto destruirían los mantos acuíferos para sostener los molinos. Un pescador ikoot dijo: "Si los peces y las aves hablaran, ¿qué dirían?"
para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/07/016n1pol.php

Más artículos:

Truenan empresarios contra Marcos y su otra campaña
4-febrero-06 en Milenio

San Blas: Modelo por Deshacer el Sistema Caciquil de Oaxaca, México y el Mundo
Comunicado desde la Autonomía en Acción

Por el H. Ayuntamiento Popular Autonomo
Y La Resistencía de San Blas Atempa, Oaxaca

6 de febrero de 2006

A la opinón pública
A la Delegación 0
Al Subcomandante Marcos
A los diferentes grupos sociales
A la region istmeña
Al pueblo de San Blas Atempa, Oaxaca

Este día es un día histórico en la vida política de la Villa de San Blas Atempa. Nuestra población comenzó a fundarse en el año 1530. En un principio fue barrios de Tehuantepec, su categoría de pueblo lo obtiene en 1869. San Blas Atempa significa “a la orilla del río.”
para leer completo presiona:
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1591.html

Ya Basta en San Blas, Oaxaca
La ciudadanía tomó el palacio municipal por asalto... trece meses después, el Subcomandante Zapatista visitará el todavía ocupado edificio de gobierno
Por Michael Kummer
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Oaxaca, México

6 de febrero de 2006 El 1º de enero de 2005 la gente de San Blas Atempa, Oaxaca –cansada de una docena de años bajo el gobierno de un solo partido controlado por la jefa política llamada Agustina Acevedo Gutiérrez- la sacó del palacio municipal con piedras, palos, gasolina y fuego.
para leer artículo completo presiona aquí:
http://www.narconews.com/Issue40/articulo1592.html

This page is powered by Blogger. Isn't yours?