11.2.06

Marcos propone lanzar movimiento nacional en favor de presos políticos

Sábado 11 de febrero de 2006

Sería una buena prueba para la izquierda que está arriba, afirma en Oaxaca

Critica a la coordinación estatal del recorrido por propiciar desórdenes; pide disolverla

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Oaxaca, Oax. 10 de febrero. El subcomandante Marcos propuso esta noche a las organizaciones civiles de Oaxaca lanzar una movilización nacional por la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales: "De Oaxaca tiene que salir la iniciativa por la libertad de los presos políticos, incluyendo la de aquellos que están en el exilio. Hagamos un llamado nacional a toda la otra campaña para hacer movilizaciones, pedir la libertad de todos y la cancelación de las órdenes de aprehensión".

Y comentó: "Dudo que alguien se pueda decir de izquierda y no decir que deben salir libres los presos políticos. Sería una buena prueba para la izquierda que está allá arriba; presenten esa propuesta al PRD; sería una buena forma de calar si es que es o no de izquierda. Hagan una convocatoria, la sacamos juntos. Si no, lo que vamos a hacer nosotros es la propuesta a cada organización y a ver quién le quiere entrar. Pensamos que si la sacan ustedes junto con nosotros sí sacudimos al país".

En relación con la inminencia o no del cambio en el país, apuntó: "Si piensan que es para largo plazo están muy equivocados. Y si piensan que el pueblo está esperando a que lo despierten ustedes, también están muy equivocados. Entonces traten de dejar de verse en el espejo y no hacer llamados a la unidad que signifiquen subordinacion, hegemonía de uno de los que están llamando, y vayamos con el espíritu de la otra, compañeros".

Ante las contradicciones de las organizaciones, reconoció que en Oaxaca "sólo hay un acuerdo común: el de no entrar en la cuestión electoral y hacer una lucha anticapitalista".

En su intervención, el delegado Zero criticó a la coordinadora estatal de la otra campaña, a la que trató de acaparar o secuestrar. En referencia a diversos incidentes y fricciones provocados por algunas organizaciones, especialmente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, les solicitó que disolvieran la coordinadora estatal de la otra campaña en Oaxaca, y que empezaran por organizarse en torno a los presos, que es un tema lacerante, y común a todas las organizaciones locales.

Esta noche concluyó prácticamente (aún falta una escala en Tlaxiaco mañana) el recorrido del delegado Zero por el estado número siete de la otra campaña con una plenaria en la que, durante más de seis horas, participaron alrededor de 90 oradores de las organizaciones y muchos individuos adherentes de la Sexta en Oaxaca. "La otredad somos todos", expresó un miembro de un colectivo por la diversidad sexual. "Soy de los otros", agregó en un empleo polivalente, mas no ambiguo, del término.

Ante las contradicciones, críticas, autocríticas y disculpas que reflejaron la complejidad de las organizaciones oaxaqueñas, una participante comentó al reportero algo que resume los alcances aquí de la otra campaña: "Esta reunión es un triunfo, en medio de la fragmentación de las luchas y posiciones en Oaxaca. Hace unos meses era inimaginable ver reunidos a todos los que están hoy aquí. Y esto es sólo posible por la autoridad ética del zapatismo".

En un sentido similar apuntó Aldo González, de la Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez (Unosjo), al destacar que más allá de los errores y diferencias, las reuniones abrieron nuevas posibilidades, y que el trabajo de la otra campaña apenas comienza.

Para continuar leyendo este artículo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/11/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?