9.2.06

La injusticia en México "tiene el nombre de cada preso político", asegura Marcos

Jueves 9 de febrero de 2006

Hay que acabar con esa imagen falsa de que en el país no está pasando nada, señala

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Santa María Ixcotel, Oax., 8 de febrero. "Hay que ponerle nombre a la injusticia en México y el nombre es el de cada uno de ustedes", dijo hoy el subcomandante Marcos a los "presos políticos" oaxaqueños, cuando la otra campaña ingresó a uno de los penales más tristemente célebres del país, donde muchos hombres y mujeres han enfrentado y enfrentan el infierno de la reclusión por razones políticas. Especialmente si son indígenas, como los 16 reos que se reunieron con el delegado Zero.

Los indígenas de la región Loxicha son víctimas de una de las mayores ignominias judiciales del lapso zedillista-foxista. Agustín Luna Valencia, quien era presidente municipal por usos y costumbres de su pueblo cuando fue detenido con gran violencia, dijo: "la situación que estamos viviendo es difícil, pero seguiremos resistiendo hasta lograr nuestra libertad. Fuimos acusados por delitos del orden federal y una supuesta relación con el grupo armado EPR. Pero con certeza les digo que no pertenecemos a ningún grupo armado ni hemos participado en los actos que nos acusa el gobierno. Por ser pobres entre los más pobres es que nos han castigado. El delito que sí reconocemos es exigir a las autoridades mejor desarrollo en nuestras comunidades".

Aquí se puso de relieve la injusticia quintaesencial de sus casos. La más escandalosa sin duda es la de Juan Díaz Gómez, zoque, casi monolingüe de Villa de Acala, Chiapas, quien lleva una década aquí adentro sin motivo alguno. Sin traductor. Lo mismo podría estar preso en Africa. La misma extrañeza. El mismo absurdo total. Su desgracia: ir caminando por las calles de Huatulco (adonde llegó en busca de trabajo) en los días posteriores al ataque del EPR en ese centro turístico. La operación mental "indio-chiapaneco-culpable" bastó a las autoridades. Desde entonces, la defensa de los loxichas lo ha sumado a su grupo. Pero sigue preso.
para continuar leyendo este artículo presiona aquí:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/09/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?