26.2.06

Detienen a activista por destruir antena de telefonía celular

Sábado 25 de febrero de 2006

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL. LA JORNADA

San Cristobal de las Casas, Chis., 24 de febrero. Acusado por la empresa Pegaso del delito de daños por haber encabezado la destrucción de una antena de telefonía celular, policías municipales detuvieron esta mañana a Dámaso Villanueva, encargado del módulo de información y difusión de la otra campaña, ubicado junto a la catedral de esta ciudad.

En conferencia de prensa, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña afirmaron esta noche que la detención "tiene claros tientes políticos", por lo que exigieron la inmediata liberación del activista, quien forma parte del Comité Ciudadano para la Defensa Popular (Cocidep).

Detallaron que Dámaso Villanueva fue aprehendido después de las 10 horas en dicho módulo de información zapatista por tres agentes municipales, quienes le dijeron que llevaban una orden de aprehensión en su contra, pero que no se la mostraron.

Enseguida fue esposado, subido a una patrulla de la corporación y llevado a las oficinas de la policía estatal, que poco después lo trasladó al Centro de Readaptación Social número cinco, ubicado en las afueras de San Cristóbal, sin que se le permitiera hacer ninguna llamada telefónica, dijeron.

Reactivación de órdenes viejas

La averiguación previa iniciada en contra del activista prozapatista es la AL40/54/241/2004, y la orden de aprehensión respectiva fue librada por el juez Eulalio Cruz López, en octubre de 2005, afirmaron.

"La campaña de agresiones y hostigamiento en contra de los adherentes a la otra campaña está siendo combinada con la reactivación de órdenes de aprehensión viejas", señaló Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, encargado de la defensa del acusado.

Indicó que el monto de los daños por los que está acusado Villanueva asciende a 2 millones 300 mil pesos.

De manera simultánea a la rueda de prensa, decenas de integrantes del Cocidep y otras agrupaciones se manifestaron en el centro de la ciudad, en contra de la detención de Dámaso Villanueva.


Presiona aquí para leer correo del colectivo toma las calles




This page is powered by Blogger. Isn't yours?