22.2.06

"Desfondar" el sistema de educación pública, meta de los de arriba: Marcos

Miércoles 22 de febrero de 2006

El delegado Zero llama a los maestros a ser protagonistas de la reforma del sector

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Foto

El subcomandante Marcos bromea con unos niños durante la reunión que sostuvo con adherentes a la Sexta en Toluca de Guadalupe, Tlaxcala Foto Victor Camacho

Toluca de Guadalupe, Tlax., 21 de febrero. En la casa del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), en esta comunidad del municipio de Terrenate, se efectuó hoy algo así como la reunión prototípica o ideal de lo que busca ser la otra campaña. Al concluir, el propio delegado Zero la definió como "completa, redonda". Niños, jóvenes y ancianos, campesinos y obreros, trabajadoras sexuales, médicos y transportistas se hablaron y se escucharon durante la mayor parte del día con entusiasmo y entrega. Denuncias, testimonios, proyectos y una representación teatral hecha por decenas de mujeres campesinas de todas las edades.

"Somos los que le sobramos al sistema capitalista", diría Marcos al final del largo día. Y que lo diga. Las participaciones fueron de una elocuencia muy significativa.

Eloísa dijo que para mujeres "perseguidas y agredidas" como ella, "el trabajo sexual es la alternativa. Muchas que nos quedamos solas y con hijos. Y ya no queremos que nos llamen prostitutas. Si las autoridades dicen que el trabajo sexual debe desaparecer, primero deben hacerlo la ignorancia y la miseria en la que viven muchos mexicanos. Nosotras hemos hecho hijos útiles a la sociedad". Declaró que la otra campaña "es la alternativa para nosotras", e invitó al subcomandante Marcos a su lugar de trabajo en Apizaco.

Natalia, de unos 10 años, abogó por los derechos de los niños "para hablar y hacer cosas diferentes", y declaró: "no nos gusta que Fox nos engañe. No queremos que nuestros papás nos maltraten. Pedimos que nuestros papás sigan en la lucha y que nos enseñen a ser así para que tengamos escuela gratuita".
Para leer completo presiona:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/22/016n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?