19.2.06

Decisión de HSBC causa "falta de atención médica" en las comunidades en resistencia

Domingo 19 de febrero de 2006

Solecito Con la cancelación de cuentas a Enlace Civil "se violan derechos de pueblos indios"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO. LA JORNADA

Puebla, Pue., 18 de febrero. Las juntas de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo (Oventic) y Hacia la esperanza (La Realidad), en Chiapas, denunciaron hoy por Internet, dirigiéndose a los adherentes a la otra campaña, la cancelación de cuentas bancarias para las comunidades por parte del banco HSBC.

La JBG de Oventic señala la "injusta cancelación de las cuentas bancarias, que estaban depositadas en el banco HSBC a nombre de María Gloria Benavides Guevara y de Rosario Villa Quintero, colaboradoras de Enlace Civil, AC. Consideramos un atropello y violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas la actitud de esa institución.

"Las cuentas bancarias eran para depositar apoyos nacionales e internacionales con el objetivo de proveer de agua a varias de nuestras comunidades, que nunca en la vida han tenido el derecho ni la posibilidad de contar con agua entubada y menos agua potable, porque han tenido que sobrevivir trayendo un poco de agua a ciertas distancias o juntar el agua que cae del techo de sus humildes casas cuando es época de lluvia", agrega.

También se afectan los apoyos para las mujeres indígenas con trabajos productivos. Otra finalidad de las cuentas bancarias "era realizar pequeñas obras y mantenimiento de escuelas en distintos caracoles". No es la primera vez que un banco hace tal discriminación. En meses anteriores, BBVA-Bancomer actuó de manera similar.
PARA CONTINUAR LEYENDO PRESIONA:
http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/018n1pol.php


This page is powered by Blogger. Isn't yours?